"Hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el fútbol joven". El más sincero y directo mensaje de Pablo Milad hace un tiempo. En Quilín le avisaron a los clubes que la dura realidad económica tendrá consecuencias.
Y en la formación habrá ajustes. Incluso, se pensó en eliminar categorías. Finalmente, ante el ruido mediático y las fuertes críticas, esa opción se desechó. Desde entonces se trabaja en un plan.
Si bien el fútbol joven no se verá afectado deportivamente, la economía sí tendrá ajustes. Milad lo anticipó y por ello se trabaja en fórmulas para que las categorías menores no se vean perjudicadas.
Hay algo ya claro: La ANFP no seguirá financiando el 100% de la actividad formativa. Desde 2025 los clubes tendrán que aportar.
"La ANFP no tiene dinero para financiar el fútbol formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países. El fútbol chileno es uno de los que aporta más en la formación en el mundo y eso no se ha visto en resultados", señaló el mandamás del ente rector.
"Hasta el año 2022 se jugaban 2.000 y fracción partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos, optimizamos y pasamos de dos mil millones que costaba a cinco mil 600 millones el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo", agregó.
El realista escenario hizo que se creara una comisión para encontrar una fórmula de cara a la próxima temporada. Hay avances y la próxima semana se presentará una propuesta al Consejo de Presidentes, que tiene la última palabra.
Hoy la idea que está sobre la mesa -aún falta afinar- es que la ANFP entregue un 50% de los fondos y el otro 50% salga de un denominado "fondo común". ¿Y de que trataría este último?
Cada equipo de Primera División y Primera B aportaría al fútbol joven un porcentaje -por determinar- de los ingresos que recibe de los derechos de televisión.
"Lo que se está intentando acordar es que los clubes aporten el 50 % de lo que tradicionalmente pagaba la ANFP. Aún no está listo, pero es lo acordado en la comisión que componen clubes representativos del Consejo y miembros del directorio de la ANFP", explica el mandamás de Rangers, Felipe Múñoz, a Emol.
Uno de los miembros de la mencionada comisión entrega más detalles de lo que se está trabajando para 2025.
"El fondo común apunta a poder tener los ingresos para poder pagar todos los gastos importantes del fútbol joven, que no es un gasto, es una inversión. Todos aportamos en la misma proporción que recibimos porque no todos tenemos el mismo valor", señala el vicepresidente de Iquique, Jorge Fistonic.
"Cada club aportaría el mismo porcentaje, pero acorde a lo que recibe por derechos de TV. Por ejemplo, todos darían un 1%, pero no sería el mismo monto para los clubes de Primera y de la B, porque reciben distintas cantidades", argumenta.
El dinero para el "fondo común" saldría de los mismos clubes, el tema es que quedaría estipulado como una obligación para así asegurar que el fútbol formativo no se verá perjudicado por la reducción de aportes de la ANFP.
O sea, los equipos tendrán que "echar mano" a otros ítems de su presupuesto. Por ejemplo, bajar los costos de la planilla del primer equipo.
El tema de los porcentajes aún está en discusión y la propuesta final será llevada la próxima semana al Consejo de Presidentes.