EMOLTV

Las gestiones para que la promesa alemana Diego Dedura-Palomero juegue por Chile, el contrato clave y qué tan real es la opción

El joven germano de 16 años sorprendió en el Challenger de Temuco.

30 de Noviembre de 2024 | 11:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Diego Dedura-Palomero (639° ATP y 49 en juniors) fue sin dudas una de las gran atracciones del Challenger 100 que se está disputando en canchas duras en Temuco.

El tenista alemán de padre chileno sorprendió en primera ronda, venciendo a Pedro Sakamoto (316°). Luego, luchó y cayó en octavos en un partidazo ante Joao Lucas Reis da Silva (435°). Por su actuación, se meterá en el top 600 con apenas 16 años. En el ranking en vivo está 599°.

"Es muy parecido al 'Chino' Ríos", sentenció Horacio de la Peña sobre un jugador que ya asombra al mundo y que en cuya corta carrera ya destacan dos semifinales M15 y una final M25.

Por si fuera poco, el zurdo es el mejor rankeado de su generación (2008) y posee siete títulos juniors.

El presente de Dedura-Palomero despierta interés y pese a que juega por la bandera de Alemania, es un hecho que bien podría defender a Chile por la nacionalidad de su padre.

¿Hay chances de que el alemán juegue por Chile?


Las gestiones de la Federación de tenis nacional (Fetech) ya comenzaron. Y no solo por Diego, sino también por su hermano Mariano Dedura-Palomero, que a sus 19 años es 967 del mundo.

Estas conversaciones arrancaron en octubre del año pasado, cuando Nicolás Massú, quien los había visto entrenando en Europa, alertó para que se comunicaran con los jóvenes jugadores, que justo jugaban un torneo junior en Santiago.

Sergio Elías, presidente de la Fetech, cuenta a Emol que "tomamos contacto con su padre cuando estuvo jugando en Chile un futuro de 15K con ese objetivo. Lamentable tiene un contrato con Adidas en Alemania que no nos es posible igualar".

Sin embargo, las puertas no están del todo cerradas. Así al menos lo analiza Andrés Otero, gerente general de la Federación y quien habló personalmente con el padre de los hermanos, César Palomero.

"El 'Nico' (Massú) me llamó y me dijo 'por qué no vas a hablar con ellos para empezar a sondearlos'. Yo en ese momento hablé con ambos, no pude profundizar mucho, pero se veían que les encanta Chile, que tienen incluso cierta admiración por el mismo 'Nico', Fernando, Marcelo, por el tenis chileno", cuenta.

El dirigente cuenta que se sorprendió: "Me encontré con un papá que es el entrenador, que le maneja la carrera y lo ha hecho bastante bien. Los resultados hablan por sí solos. Me dijo que el interés de jugar por Chile va a estar siempre. Dijo: 'Yo soy chileno, mis muchachos aman a Chile'. Pero hoy la realidad es que ellos tienen un contrato con una marca de ropa deportiva a través de la federación alemana y mientras eso se mantenga ellos se deben a ese contrato".

Eso sí, Otero hace una distinción y es tajante en manifestar que "ahora, si está cerrada o no la puerta, yo diría que no hasta que lo reglamentario lo impida, y eso es que ellos representen a Alemania en Copa Davis. Cualquiera de los dos. Ellos juegan con la bandera de Alemania, pero mientras no defiendan a Alemania en Copa Davis, todo eso se puede revertir".

La Federación incluso hizo oficial su interés a través de una carta firmada por Elías, con fecha 16 de octubre de 2023, en la que expresaba su total interés en que tanto Diego como Mariano representen a Chile.

"El papá dijo que el interés de jugar por Chile va a estar siempre, dijo 'yo soy chileno, mis muchachos aman a Chile'. Pero hoy la realidad es que ellos tienen un contrato con una marca de ropa deportiva a través de la federación alemana y mientras eso se mantenga ellos se deben a ese contrato"

Andrés Otero, gerente general Federación de tenis chileno

La misiva comienza destacando parte de los logros más importantes del tenis nacional y luego recalca: (...) Estamos seguros que Diego y Mariano pueden enriquecer aún más este palmarés para nuestro deporte a partir de su talento. Para nuestra Federación el interés de contar con Diego y Mariano es alto, como lo es también para nuestro capitán de Copa Davis, Nicolás Massú, ex número 9 del mundo y doble campeón olímpico en Atenas 2004".

El gerente general, además, sostiene que le contó al padre de los tenistas todas las opciones de financiamiento con que cuenta el país, pese a que están "lejos de la realidad europea".

"Le conté los programas que hay en la Federación y en el COCH, los incentivos económicos desde el apoyo por plan olímpico, del IND, en caso de obtener resultados con premio al logro, becas Proddar... materializamos el interés", relata.

Otero cree que "el día que los llamen de Alemania, ahí van a entrar en el debate de 'qué hago', algo que pasa también en el fútbol: cuando llega el llamado es cuando toman la decisión".

Por lo pronto, durante la próxima semana Diego Dedura-Palomero seguirá en Chile para disputar un M15 en Santiago. Eso significará una nueva oportunidad para que Otero vuelva a tentarlos.

"Oportunidades de conversar vamos a tener, vamos a repetir lo mismo, el interés es máximo. Guardando las propociones es lo mismo que pasó con 'Nico' Jarry, que partió en EE.UU., o Ale Tabilo que de hecho nació en Canadá. Acá es lo mismo, ellos son chilenos, tienen un nivel importante. Siempre nosotros vamos a estar encima y ahora sin dudas vamos a conversar de nuevo", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?