El Betis de Manuel Pellegrini, en su partido número 100 en competencias europeas, sufrió un traspié doloroso en la Conference League este jueves. Perdió 2-1 en su visita al Mladá Boleslav, equipo que marcha undécimo en la liga checa y que solo acumulaba derrotas en el torneo continental.
Con la caída, el conjunto verdiblanco compromete seriamente su clasificación. Tiene apenas cuatro puntos y está en el puesto 22 de la tabla, obteniendo por ahora uno de los últimos cupos para los playoffs que dan pase a los octavos de final.
La prensa española fue durísima con Betis y también con Pellegrini. El medio El Desmarque le puso nota 1 al técnico chileno y escribió sobre él: "Indigno y culpable. Se le vio molesto en la previa cuando le preguntaron si su equipo se tomaba en serio la competición. Eso hay que demostrarlo en el campo y su Betis sigue encadenando ridículos en Europa. Varios años seguidos. Un día se acacha la planificación, otro las ausencias, luego la mala suerte... Quizás no deba ser casualidad".
Estadio Deportivo opinó en la misma línea y lo calificó con un 3. "Aprovechó la menor entidad del rival y la presencia obligada en la lista de más atacantes que centrocampistas para hacer un nuevo test del sistema más apropiado para encajar a la vez a Lo Celso e Isco. Rectificó tras el paso por vestuarios, viendo que le comían la tostada en la medular, volviendo al 1-4-2-3-1, aunque volvió a mostrar una cuestionable capacidad de reacción, con cambios tardíos y a renglón seguido de los goles locales, no antes, cuando el problema ya se atisbaba", apuntó.
"Ridículo espantoso" dijo el diario Marca sobre la actuación del Betis. El País, en tanto, también habló de ridículo: "Un ridículo evidente que deja en muy mala situación a Manuel Pellegrini y sus jugadores. Este capítulo tan lamentable de la historia del Betis vino acompañada de un partido que los andaluces jugaron con desgana e incluso con actitudes que sobraron, como la roja que vio Lo Celso en el último minuto (...) Es cierto que el Betis tiene muchas bajas, pero lo es también que esta triste derrota supone una mancha casi imposible de borrar. Es muy negativa la competición europea que está haciendo el conjunto andaluz".
"Difícil recordar un partido del Betis con tan bajas prestaciones como el que perpetró en un modestísimo estadio de un modestísimo equipo checo. Fue todo de una sordidez apabullante. No termina de tocar fondo el equipo verdiblanco en sus andanzas continentales", publicó el Diario de Sevilla.
La autocrítica de Pellegrini
El ex DT del Real Madrid y el Manchester City, entre otros, habló en rueda de prensa tras la derrota del Betis. No se mordió la lengua.
"Sin lugar a dudas es una derrota muy inesperada. Teníamos toda la ilusión de sacar los tres puntos, pero hicimos un mal partido. No tuvimos llegada ni ocasiones. Nos adelantamos, pero prácticamente no pisamos el área. El jugador siempre quiere, pero no siempre puede y llega la impotencia. Hay que buscar rápido soluciones. Nos quedan dos partidos en Europa, pero tenemos que salir de este bache futbolístico rápidamente porque nos vienen partidos muy complicados", manifestó Pellegrini.
"Más que separar competiciones, lo que me interesa es que el equipo no toque fondo futbolísticamente. Quedan dos partidos y aún estamos en situación de clasificar. Me preocupa más este bache después del parón (por fecha FIFA). El equipo no está dando la talla en ningún aspecto. Nunca echo la culpa a los jugadores, sino que se ven superados y empiezan a aislarse. Pero hay que busca soluciones porque el bache es fuerte tanto en defensa, donde nos están creando ocasiones, como en ataque", añadió.
El arquero Adrián San Miguel, al igual que Pellegrini, se mostró crítico: "Lo primero que hay que hacer es pedir disculpas a la afición. Sinceramente ha sido un auténtico ridículo, yo lo he visto desde atrás, para mí ha sido vergonzoso el partido que hemos hecho. No se puede concebir un partido así. Ya no solo en la Conference, en Valencia igual, concedemos varios goles consecutivos".