La bomba de la semana en el tenis mundial.
Iga Swiatek, 2 del mundo, ex N°1 y una de las mejores del circuito WTA en los últimos años, suspendida por dar positivo en un control antidoping.
A la polaca se le encontró trimetazidina en una prueba de orina en agosto pasado. La Agencia para la Integridad del Tenis (ITIA) actuó y la suspendió provisionalmente entre septiembre y octubre.
Swiatek logró demostrar que fue una contaminación en un medicamento,
en forma de melatonina, que usa para combatir el sueño y el jetlag.
La ITIA aceptó su argumento y solo le dio un mes de sanción por la negligencia. A ese castigo solo le quedan siete días para cumplirlo.
Sin embargo, la duda surge: ¿Por qué un mes de suspensión?
A Swiatek le comunicaron del positivo el 12 de septiembre, día en que la suspendieron de manera provisional. Ya terminando ese mes, la polaca y su equipo descubrieron desde dónde venía la contaminación y se lo informaron a la ITIA, que el 04 de octubre le levantaron la sanción.
El sitio especializado Punto de Break especifica que "
la ITIA entiende que ha habido cierta negligencia por parte de la tenista de Varsovia, ya que esas pastillas no las obtuvo a través de un sitio 100% fiable. Su preparador físico lo compró de un fabricante que no está listado dentro de los considerados fiables, de ahí que le hayan otorgado ese mes de suspensión".
Pero... ¿Por qué Swiatek sí fue castigada y Jannik Sinner no?
Lo que pasa en el caso del italiano fue que la sustancia (clostebol) llegó a su cuerpo de manera externa, a través de su fisio. Además, el 1 del mundo probó el mismo día de dónde venía la sustancia prohibida, demostrando su inocencia.
En el caso de Swiatek, demoró desde el 12 de septiembre hasta el 04 de octubre para demostrarlo. De todas formas, los días que estuvo suspendida provisionalmente le cuentan para el mes de sanción.
La furia de Simona Halep
Simona Halep, tenista rumana, fue número 1 del mundo y ha ganado dos Grand Slams en su carrera. Dio positivo por roxadustat, fue castigada por cuatro años por la ITIA luego de ser suspendida provisionalmente en octubre de 2022.
La sanción luego se redujo en nueve meses luego de que Halep apelará al TAS. Sin embargo, todo el proceso le costó 18 meses sin poder jugar.
Ante la situación de Swiatek, Halep explotó sus redes sociales.
"
Estoy sentada tratando de entender, pero es realmente imposible para mí entender algo como esto. Me pongo de pie y me pregunto, ¿por qué hay una gran diferencia de trato y juicio? No creo que pueda haber una respuesta lógica.
Solo puede ser mala voluntad de ITIA, la organización que ha hecho absolutamente todo para destruirme a pesar de las pruebas", partió escribiendo.
"Siempre creí en el bien, creí en la justicia de este deporte, creí en el bien. Fue doloroso, es doloroso y tal vez la injusticia que me hicieron siempre lo será. ¿Cómo es posible que en casos idénticos, la ITIA tenga enfoques completamente diferentes? ¿Cómo podría aceptar que la WTA y el consejo de jugadoras no quisieran devolverme el ranking que merecía? Perdí dos años de mi carrera, perdí muchas noches sin poder dormir, pensamientos, ansiedad, preguntas sin respuesta... pero gané la justicia. Resultó que fue contaminación", siguió.
Halep termina su sentido relato: "Y me gané otra cosa, ¡¡mi alma permaneció limpia!! Me siento decepcionada, me siento enojada, me siento frustrada. Agradezco el apoyo y el amor incondicional de quienes han estado a mi lado cada día. ¡GRACIAS! Yo también recibí amor porque los que me ofrecieron amor en esos momentos realmente me conocieron! ¡Tal vez esta sea la victoria más grande! Y así es como estoy, orgullosa de lo que soy!.