Chile volverá a jugar en la Copa Davis a inicios del 2025, entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Su rival será Bélgica por la primera ronda de las Qualifiers.
Pese a que había chances de jugar, por ejemplo, ante España o Estados Unidos, rivales más que durísimos, los belgas no son un oponente fácil.
Además, los europeos serán locales y es casi seguro que la superficie elegida sea hard indoor, que no le sienta del todo bien al equipo que capitanea Nicolás Massú.
La última participación de Bélgica en la Davis fue la fase de grupos de las Finales este 2024, misma instancia en la que fue eliminado Chile.
Para esa ocasión, vencieron a Países Bajos -que luego fue subcampeón- y luego cayeron ante Italia -bicampeón vigente- y Brasil.
Sus jugadores fueron Zizou Bergs (71°), Raphael Collignon (121°) y Alexander Blockx (204°). En tanto, el dobles fue una potente arma, con la dupla 31 del mundo conformada por Sander Gille y Joran Vliegen.
Sin embargo, también está la posibilidad del retorno de David Goffin, 52 del orbe y ex 7°. El mejor belga por ranking no juega por su país hace casi dos años y no ha sido parte de proceso del capitán Steve Darcis. Ahora podría volver.
Goffin, además, cuenta con saldo positivo ante chilenos: 2-0 ante Alejandro Tabilo, 1-0 frente a Cristian Garin y 1-0 con Tomás Barrios.
"Chile es uno de los rivales más difíciles que nos pudo tocar. Sus mejores jugadores tuvieron una gran temporada y están en el Top 50, como Tabilo y Jarry. Además, también tienen a jugadores como Garin y Barrios que han estado en el Top 100. Así que sí, serán un hueso duro de roer"
Steve Darcis, capitán de Bélgica
Darcis analizó la serie: "En el papel, Chile es uno de los rivales más difíciles que nos pudo tocar. Sus mejores jugadores tuvieron una gran temporada y están en el Top 50, como (Alejandro) Tabilo y (Nicolás) Jarry. Además, también tienen a jugadores como Garin y Barrios que han estado en el Top 100. Así que sí, serán un hueso duro de roer".
Luego, dio luces de la superficie que elegirán: "Afortunadamente vamos a jugar en casa, muy probablemente en cancha dura, porque todos vendrán del Australian Open o del BW Open (Challenger de Ottignies-Louvain-la-Neuve, Bélgica), y no quiero hacerlos cambiar de superficie. Aún tenemos que conversarlo, pero pienso que jugaremos en cancha rápida".
Darcis también abrió la puerta al retorno del mecionado Goffin: "A pesar de que Chile es un rival fuerte, aún queda saber qué jugadores viajarán. Como decía, se juega después del Australian Open, así que tendrán que venir a Europa. Ellos son unos verdaderos patriotas, así que pienso que harán todo lo posible por venir. Los chilenos serán complicados, pero mis jugadores lo son también, y han demostrado que pueden lograr grandes cosas. Haré todo lo posible para que podamos tener al mejor equipo posible, así que contactaré a todos los posibles jugadores lo antes posible. Sí, dije a todos".
El ganador entre Bélgica y Chile jugará en la segunda ronda de Qualifiers ante el vencedor de Suecia-Australia por un cupo en las Finales.