Joaquín Niemann volvió a celebrar.
Asian Tour
Joaquín Niemann sumó este sábado otro nuevo título a sus vitrinas en un 2024 que terminó siendo espectacular.
El golfista chileno se consagró campeón del Saudi International, torneo del Asian Tour y parte de la International Series de dicha gira, en la que participan varios nombres importantes del LIV Golf League y el cual entrega no solo grandes bolsas de dinero, también puntos para el ranking mundial.
Niemann se llevó el título en Riyadh en un playoff dramático sobre el australiano Cameron Smith y el estadounidense Caleb Surratt. De esta forma, no solo ganó el torneo, también acabó la campaña como el mejor de la International Series de la gira asiática.
Sumado al segundo lugar de la temporada en el LIV, "Joaking" se embolsó un premio de un millón de dólares, poco más de 970 millones de pesos y además un enorme salto en el ranking que le da chances de meterse en los próximos majors.
El chileno aparecerá en el puesto 73 del planeta -estaba 124° esta última semana-, regresando al Top 100 del listado planetario. Un hecho significativo pensando en disputar los cuatro "grandes" del golf en 2025.
Un año espectacular
Con este título, Niemann cierra el mejor año de su carrera, por ganancias y números deportivos.
Esta temporada ganó tres títulos. Los otros dos fueron en el LIV, en Mayakoba y Jeddah.
Además, se quedó con el International Series, un evento de 10 torneos en Asia y que es respaldado por el LIV. Con solo dos certámenes jugados, el chileno superó por 13 puntos a Uihlein.
En cuanto a dineros, el millón de dólares amarrado este sábado se suma a una gran cosecha este 2024. En total, incluyendo los torneos en Asia, Europa y el LIV, "Joaco" se embolsó poco más de 29 millones de dólares; 27 de ellos los logró en el Tour saudí, donde logró por ejemplo dos bolsas de cuatro millones.
¿Y los majors?
El de Talagante ya consiguió su cupo en The Open (Abierto Británico) por haber terminado entre los 25 mejores del DP World Tour (ex European Tour). Y para los otros tiene que esperar, pero tiene chances firmes.
En el caso del Masters de Augusta tiene que estar entre los 50 mejores del mundo de aquí a fines de marzo, aunque también podría ser invitado por la organización como ocurrió este año, debido a sus buenas actuaciones alrededor del mundo.
Para el PGA Championship, Niemann necesita mantenerse entre los 100 primeros del ranking planetario en los siguientes meses para ingresar de forma directa y también existe la posibilidad de que reciba una invitación por su buen cartel.
Más complicada es la entrada al US Open. Allí, el nacional debería ubicarse en el Top 60 del escalafón cerca de mayo, de lo contrario tendrá que jugar las clasificaciones, la que no pudo superar en este 2024.
La palabra de Niemann
Tras su victoria, el nacional hizo un repaso de lo ocurrido en Arabia Saudita y un balance de su sólida campaña, que aparte de esta victoria en el torneo asiático, lo vio vencer en dos ocasiones en el LIV Golf League.
"Me gusta estar en esta posición, de definir títulos, fue un buen día para mí. En el golf nunca se sabe lo que puede pasar", dijo Niemann luego de su éxito.
"Fallé unos golpes cortos y terminé jugando un playoff. Es complicado jugarlo, pero al final pude llevarme el triunfo. Esta es una muy buena manera de concluir la temporada. Estoy muy entusiasmado por lo que viene la próxima temporada en LIV y espero poder llegar a algunos majors", señaló.
Sobre el futuro, "Joaking" mencionó que "mi principal objetivo siempre es competir y jugar un gran golf. Por eso vine aquí a jugar, que el próximo año será un torneo de LIV en este campo".
Para cerrar, el golfista criollo confirmó que se tomará un tiempo libre para volver al país: "Estoy muy contento de tener un tiempo para mí, estar en Chile, ver a mi familia y tener mi fiesta de boda en unos días, va a ser el 21 antes de la Navidad".