EMOLTV

Quién es Willy Chatiliez, el chileno-francés que Nicolás Córdova llamó a la "Roja" Sub 20

Nació en Santiago, pero a los nueve años se mudó a Barcelona.

09 de Diciembre de 2024 | 23:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Willy Chatiliez en acción.

Agencias/Emol
El técnico Nicolás Córdova entregó la nómina de la "Roja" Sub 20 para los amistosos de diciembre contra Qatar. Entre los nombres, destaca una novedad. Se trata de Willy Chatiliez.

Juega de delantero, tiene 19 años y es chileno-francés. Actualmente milita en el Huesca de España. Esta temporada ha disputado dos partidos con el primer equipo en la Segunda División y otros dos por la Copa del Rey. Es la primera vez que es convocado por la selección nacional.


"Estábamos esperando el momento oportuno para convocarlo. No es tan fácil llamar a los chicos del extranjero, por varios temas. Primero, hay que estar seguros de que quieren jugar por Chile, ya que al tener doble nacionalidad, pueden jugar por otra selección. En el caso de Willy, también puede jugar por Francia. Nosotros tenemos que estar súper claros en que el jugador del extranjero debe ser un aporte y tiene que ser mejor que el jugador que está en el fútbol chileno. Hay muchas condicionantes para tomar esa decisión y esta se generó con Willy. Ojalá que él esté a la altura de lo que estamos buscando", expresó Córdova.

Chatiliez es hijo de madre chilena y padre francés. Nació en Santiago y vivió acá hasta los nueve años. Recuerda que tuvo un breve paso por la Universidad de Chile. Sin embargo, tuvo que dejar esa vida atrás.

Sus padres (Federic y Macarena) se mudaron a Barcelona, España, por motivos laborales. Desde entonces, el futbolista solo ha vuelto una vez a Chile.

"Sólo pude volver a Chile una vez, para estar con la selección Sub 15. Yo me adapté muy rápido a Barcelona, con los hermanos en el mismo colegio, fue un proceso muy agradable. Y en el fútbol, acá el juego de posesión me gusta mucho, y se adapta bien a mi juego", contó el atacante en entrevista con AS.

Chatiliez llegó el último verano europeo al Huesca procedente del Juvenil División de Honor del Badalona. Suele jugar con el equipo B en la Tercera Federación (quinta división española) y en dicha competición registra dos goles y dos asistencias. Sus buenas actuaciones le han permitido entrar en la dinámica del primer equipo.

El santiaguino sueña en grande. El próximo año el Mundial Sub 20 es en Chile y él quiere estar. No solo sería un gran logro en su incipiente carrera, si no que también la oportunidad de reencontrarse con sus raíces.

"Para la familia de parte de mi mamá, que saben muy bien lo que es representar a Chile, es un orgullo mayor. Mi abuelo me ha seguido desde siempre, y se siente muy orgulloso. Es un sueño representar a Chile en un Mundial, creo que es el momento ideal para mí, me siento muy preparado por la experiencia, y listo por si me necesitan. Además sería la oportunidad de regresar a Chile y que me vean", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?