Harold Mayne-Nicholls dejará la dirección ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, que organizó los pasados Juegos Panamericanos, a fines de ester año. El ex presidente de la ANFP explicó su decisión.
"Estoy hasta el 31 de diciembre, es la fecha límite que le dije al directorio cuando pidieron extender la corporación un año más. Por estatutos, el único que podía pedir la extensión era yo como director ejecutivo y cuando me pidieron por tercera vez hacerlo, accedí, pero no sigo más allá del 31 de diciembre", dijo en entrevista con radio ADN.
Hay grandes cuestionamientos a la Corporación. Ya pasó un año desde los Juegos y el organismo sigue en funcionamiento. Tiene que terminar con los trámites administrativos que permitan su disolución y el proceso de rendiciones.
Por lo mismo, varios funcionarios continúan trabajando, aunque se ha reducido en más del 50% de los gastos en remuneraciones. Mayne-Nicholls, quien asumió su cargo en junio de 2023, se defendió de las críticas.
"Los funcionarios trabajan y merecen recibir sus sueldos, la ley impide bajarlos. Los que están en ese cuestionamiento desarrollan sus labores de manera profesional y tienen que recibir una renta. Nadie se preocupó de esas rentas cuando estaban los juegos. Es evidente que terminaron, pero la gente continúa haciendo sus labores", afirmó.
La Corporación seguirá por todo 2025. El reemplazante de Mayne-Nicholls es probable que surja desde la misma entidad. Sin embargo, a El Mercurio le hicieron una aclaración: "Las responsabilidades legales dependerán de quién haya estado a cargo durante el periodo correspondiente, esté o no a cargo".