Alejandro Tabilo (23°) continúa con su ardua pretemporada pensando en los desafíos del 2025, temporada en la que jugará en Brisbane y Auckland -donde defiende el título- antes del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del nuevo año.
A modo de preparación, el chileno jugará una exhibición este próximo 20 de diciembre. Será desde las 22:00 horas, contra el argentino Tomás Etcheverry (39°) y en una tremenda sede: El Gran Arena Monticello.
Ansioso y expectante por este partido, el "Jano" conversó con Agenda Deportes de Emol TV y vislumbró lo que será el duelo: "Estamos ya metiéndole con todo a la pretemporada, ha sido bien dura, cada vez más preparado. Quiero darlo todo en esa exhibición, va a ser muy linda. Tomás juega muy bien. Estoy muy motivado y muy contento de poder jugar en este tipo de estadio, nunca he jugado ahí".
Sobre su temporada 2024, en la que ganó dos títulos, alcanzó su mejor ranking y fue semifinalista en Roma,
Tabilo habló de su gran victoria ante Novak Djokokovic justamente en el Foro Itálico, cuando el serbio era 1 del mundo.
¿Te miran distinto los rivales ya después de vencer a "Nole"? "Los oponentes te empiezan a conocer un poco más, pero es algo que siempre pasa. Uno tiene que ir avanzando, cambiando su juego o evolucionando, pero lo tomé para aprender yo mismo. Cuando le gané a Novak no venía ganando mucho, a ningún top 10, entonces ganarle al 1° me dio mucha confianza y me dejó mucho más suelto. Lo trato de tomar más de aprendizaje para mí", cuenta.
En esa misma línea, el "Jano" revela cómo cambió su estatus en el circuito después de ese tremendo triunfo.
"Empecé a sentir más el reconomiento de los jugadores. En Roland Garros ni siquiera me crucé a (Carlos) Alcaraz, pero Alcaraz me vio y se acercó y me dijo 'felicitaciones, qué increíble partido', y me empezaron a conocer más jugadores. Pude ahora entrenar con Zverev, jugadores así, y con los que ahora tengo más confianza, no sé si amistad, pero después de una semana en la Laver me dio muchas oportunidades de aprender de ellos. Con muchos quedé mucho más cercano. A partir de ahí quedé mucho más integrado en ese círculo", destaca.
Precisamente en la Laver Cup tuvo como capitán al legendario John McEnroe y compartió equipo con jugadores como Taylor Fritz, Frances Tiafoe o Ben Shelton.
"Empecé a sentir más el reconomiento de los jugadores. En Roland Garros ni siquiera me crucé a (Carlos) Alcaraz, pero Alcaraz me vio y se acercó y me dijo 'felicitaciones, qué increíble partido', y me empezaron a conocer más jugadores
Alejandro Tabilo
Sobre el ex número 1, Tabilo reconoció que es "muy buena onda. Me sorprendió muchísimo. Yo había entrado ahí casi intimidado con toda esa gente, con McEnroe, después de la nada veía a Federer caminando, todo ese equipo de elite. Fue al principio entrar ahí pensando en cómo iba a ser todo, pero terminó siendo muy buena onda, muy relajado. (McEnroe) Nos dio mucha libertad en lo que queríamos entrenar nosotros. Se nota todo lo que sabe y conoce del tenis, algo que aprendí mucho. Todos los consejos que me dio McEnroe lo intentamos incorporar en la pretemporada, fue muy buena persona y le gustó mucho cómo jugaba y lo completo que era".
Sobre su momento favorito del año, Tabilo ya no lo duda. Es categórico. "Lo he pensado mucho. Más por los títulos, que fue increíble y que no hubiera pensado que fueran este año, me voy a tener que siempre quedar con el partido de Djokovic. Más que toda esa semana, fue la confianza que me dio para todo el año y también para mi carrera. De darme la confianza que le puedo ganar a tipos de ese nivel, del top 10, N°1, porque después de eso de una pude ganarle a Khachanov y venía de muchos partidos jugando con top 20, top 15, y top 10 y no pudiendo ganar. Ganarle a Djokovic ahí fue un boost de confianza que necesitaba y necesitaba creer que podía hacerlo".
Más definiciones de Tabilo
Los Juegos Olímpicos de París 2024: "Para mí era un sueño desde chico estar en unos JJ.OO.. Para mí ya estando ahí era un sueño cumplido. Obviamente uno queriendo tanto algo desde chico, cuando llega te toman las emociones, se pone más nervioso... Era una primera vez que es muy importante. Esa espinita está, que me hubiera gustado hacerlo mucho mejor, también con Nico en el dobles que éramos gran equipo. Feliz de haber estado ahí. Ojalá estar de vuelta en otros JJ.OO.. Me hubiera encantado hacerlo mucho mejor".
Críticas de otros jugadores como Zverev o Alcaraz al calendario: "Siento que cada uno elige su calendario, especialmente ellos, los que están muy arriba. Ellos pueden elegir más o menos qué torneos jugar. Obviamente los Masters 1000 y los Grand Slams estamos obligados. También ellos están jugando bastantes exhibiciones, entonces es como uno quiera hacer su calendario. Es algo que cada uno tiene que ver qué tanto quieran jugar. Yo creo que especialmente ellos son los que pueden elegir bien qué semanas jugar y cuánto pueden aguantar".
Presión por la defensa de puntos en 2025: "Un poco. Siempre tenemos que lidiar con defender todos los puntos, es algo que hay que hacer en este deporte. Pero lo tratamos de tomar con calma, no estoy tan preocupado con el principio del año en sí. Hay que defender los puntos de alguna manera, no tiene por qué ser esa misma semana, pero igual tratando de tomarlo tranquilo y confiar en mi tenis, porque uno llegando confiado, la victoria y puntos debieran venir solos".
Grand Slams, la materia pendiente: "Para mí todos lso Grand Slams van a ser una meta, quiero hacer lo mejor posible en esos torneos. Es algo que me falta, y por eso estamos preparando mucho la parte física para aguantar eso, pero sí, estoy muy motivado para poder hacer buenos torneos ahí y obviamente Wimbledon, el pasto, me gusta mucho jugar en esa superficie".
Revisa la entrevista