EMOLTV

Carlos Palacios se suma a la lista: Quiénes son los chilenos que han jugado para Boca Juniors

El "Chapa" Fuenzalida ganó dos títulos al igual que Roberto Luco.

16 de Diciembre de 2024 | 19:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Gary Medel, Ivo Basay, Marco Antonio Bahamonde y José Pedro Fuenzalida.

Agencias/Emol
Tras dos temporadas en Colo Colo, Carlos Palacios es nuevo jugador de Boca Juniors. El gigante argentino pagó alrededor de 4.8 millones de dólares por quedarse con el atacante chileno.

"Fue difícil, pasaron muchas cosas en el camino, pero ya estoy acá. Desde pequeño que era hincha de Boca, no lo quise decir en su momento, pero salieron las fotos, todos las vieron. Siempre me gustó Boca, siempre en Chile veía los partidos", declaró "Carlitos".


Con Palacios, ya son ocho los futbolistas con nacionalidad chilena que han jugado para Boca. Aquí te contamos sobre los otros siete.

Roberto Luco


El primero fue Roberto Luco. El delantero pasó de Colo Colo al conjunto azul y oro y ganó dos campeonatos de Primera División en Argentina. El de de 1934 y el de 1935.

Sin embargo, no jugó mucho en Boca. Apenas disputó nueve partidos y no convirtió ningún gol.

Ivo Basay


Iván Zamorano junto a Basay antes de un amistoso entre Real Madrid y Boca.

En la década del noventa, el goleador Ivo Basay se puso la camiseta de los de La Ribera.

El "Hueso" llegó al xeneize en 1994 tras ser tremenda figura en el Necaxa mexicano. Pero fue un paso breve. Disputó ocho partidos y metió cuatro goles.

¿Por qué se fue? Basay llegó a préstamo desde el Necaxa porque el campeonato mexicano se había parado por el Mundial. Boca trató de retenerlo, pero el club azteca no quiso.

"Lo de Boca fue una locura. Se trataba de un préstamo de cuatro meses", dijo el artillero en esos años.

Tres desconocidos juveniles


Marco Bahamonde.

De acuerdo a la página oficial de Boca Juniors, el mediapunta Iván Sepúlveda llegó a jugar un amistoso contra un combinado de General Sarmiento en 1989. No logró estar en un partido oficial. Al salir del cuadro bostero, siguió su carrera en el ascenso trasandino.

Luis Liendo, nacido en La Serena, hizo inferiores en Boca y en 1998 disputó medio tiempo en un partido de preparación contra Huracán de Corrientes.

Después de eso, jugó en el Real Madrid Castilla de España y en varios equipos de Italia. También defendió a la selección boliviana, ya que contaba con la nacionalidad gracias a su madre.


Marco Bahamonde era un enganche talentoso. Destacaba en Provincial Osorno y en la Sub 20 de Chile. De manera inesperada, se dio la opción de ir a Boca.

"Fue sorpresivo el hecho de llegar a Boca. Mi representante me consiguió una prueba por dos semanas junto a mi compañero de equipo Alberto González. Mi juego se ve que gustó porque confiaron en mí y decidieron que me quede en la Quinta División", contó en entrevista con La Nación.

Puede decir que disputó tres amistosos en el Torneo de Verano del 2000, incluido un duelo contra River Plate, y que vistió la histórica camiseta número 10 de Boca. También que lo dirigió Carlos Bianchi.

Bahamonde fue enviado a préstamo a El Porvenir, por entonces filial de Boca, y luego volvió a Chile para firmar por Osorno. Su carrera no pudo despegar y se retiró con solo 23 años por una compleja lesión.

Gary Medel


Gary Medel en su segundo ciclo.

Luego de brillar en Universidad Católica, el "Pitbull" fue comprado por Boca en 2009 y estuvo ahí hasta 2010.

Pese a no ganar ningún título, fue una muy buena etapa para el oriundo de Conchalí. Se ganó un puesto en el once titular, le metió un inolvidable doblete a River en La Bombonera y su buen nivel llamó la atención del Sevilla de España.

Volvió en junio de este año. En ese momento, Boca destacó que:
"Gary Medel es el dueño de varios récords entre sus compatriotas: será el primero en tener más de un ciclo en Boca, es el que más partidos disputó (48), el que más goles convirtió (7) y el único que marcó en Superclásicos (2 tantos)".

Lamentablemente, le fue mal en su segunda etapa. Apenas jugó once partidos y recibió varias críticas. Si bien aún no es oficial, en Argentina dan por hecho que no seguirá.

José Pedro Fuenzalida

El "Chapa" consiguió dos títulos en el fútbol trasandino.

Tras ser campeón con Colo Colo e ir al Mundial de Brasil con la selección nacional, José Pedro Fuenzalida fue transferido a Boca en el 2014.

Nunca fue titular indiscutido en el xeneize. En total, jugó 36 encuentros, hizo un gol y conquistó dos títulos: El Campeonato y la Copa Argentina de 2015.

"Ir a Boca fue una gran experiencia. Una decisión que nos costó tomar. Había temor por lo que era Buenos Aires en cuanto a seguridad; teníamos niños chicos, más una hija por nacer. Era un cambio importante, a un club muy grande. Si mi señora no estaba decidida no me iba. Al final se dio y fue una experiencia muy buena. Jugar en Boca y vivir en Buenos Aires; conocimos mucha gente, fue muy positivo", comentó el "Chapa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?