Colo Colo, último campeón del Torneo Nacional, planifica la temporada 2025, en la que vivirá su centenario. Tras la partida de Brayan Cortés, los albos necesitan con urgencia un arquero y en las últimas semanas se especuló con que Claudio Bravo podría salir del retiro para volverse a poner la camiseta del club que lo formó.
Este miércoles el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, habló una vez finalizada la reunión de directorio. Confirmó que quisieron fichar a Bravo, pero el histórico futbolista nacional no aceptó.
"Efectivamente yo me reuní con Claudio hace un par de semanas atrás. Tuvimos una buena conversación, él nos escuchó atentamente, le propusimos que volviera a ponerse los guantes y nos pidió unos días para analizarlo con su entorno. Lamentablemente, hoy hablé con él y la respuesta fue negativa, en el sentido de que él ya está dentro de toda su coordinación y toda su planificación, tanto de su despedida como de su vida personal la tiene ya definida fuera de las canchas.
Una pena porque teníamos la ilusión de poder contar con él", declaró el dirigente.
Siguiendo en esa línea, Mosa reconoció que la negativa de Bravo le afectó un poco en lo anímico.
"En lo anímico pega algo, porque es un ícono de la institución, pero en lo que significa la programación para el armado del plantel vamos a seguir con otras alternativas. Vamos a traer un arquero de primer nivel. ¿Matías Dituro? Es un candidato más dentro de los cuatro o cinco alternativas que tenemos en carpeta", afirmó.
Se ha dicho que Colo Colo busca un arquero con nacionalidad chilena, para no gastar un cupo de extranjero en esa posición. Mosa se refirió a esa situación e incluso nombró al costarricense Keylos Navas, ex Real Madrid.
"Puede ser chileno o ser extranjero. Estamos dispuestos a ocupar una plaza para que sea extranjero. Keylor Navas es una alternativa de todas maneras. Hemos estado en contacto con su representante", manifestó el empresario de origen sirio.
El "Cacique" hasta ahora no ha firmado a ningún refuerzo. Mosa aseguró estar en contacto permanente con el técnico Jorge Almirón, quien vuelve este jueves a Chile, y contó cuáles son las prioridades en el mercado.
"Primero el arco, segundo el diez y tercero el otro nueve para reemplazar a Guillermo Paiva, Ya cuando tengamos esos puestos adjudicados, vamos a ver cómo podemos reforzar el equipo", afirmó.
En ese sentido, le consultaron por Claudio Baeza, quien actualmente está en el Toluca de México. "El juega más atrás (no es diez)", respondió.
También le preguntaron por Luciano Cabral. "Parece que no quiere venir a Chile, parece que está bien allá en México (en el León)", apuntó el timonel albo.
Cómo avanzan las renovaciones y los rumores de venta de algunas figuras
Colo Colo aún no puede cerrar la continuidad de Marcos Bolados. El delantero termina contrato a fines de diciembre. Si bien no es titular indiscutido, es importante para Almirón y terminó siendo fundamental en el cierre del último Torneo.
"Bolados tiene una propuesta nuestra. Esperemos que el viernes cuando lleguen de vuelta las muchachos tengamos una respuesta y una conversación con él", se limitó a decir Mosa.
El presidente de Blanco y Negro también tuvo palabras para Erick Wiemberg. El lateral izquierdo ha jugado las últimas dos campañas en Colo Colo, pero a préstamo. Su pase pertenece, en partes iguales, a La Calera y Valdivia.
De cara al próximo año, el zurdo se plantó y expresó que no iba a aceptar otra cesión. Quiere que el "Cacique" lo compre.
"Bastante avanzado con lo de Erick. Ya tenemos un acercamiento total con la gente de La Calera. Está bastante encaminado. Tenemos una negociación con ellos que toma en cuenta algunos jugadores que irían a préstamo", reveló Mosa.
En las últimas horas, se habló de que River Plate y Gremio irían a la carga por Lucas Cepeda. El extremo tuvo un gran año en Colo Colo y hasta brilló en la selección chilena.
"Nosotros tenemos un acuerdo con Wanderers para adquirirle el porcentaje que tenían ellos de Lucas. Hoy ese acuerdo fue aprobado. Podemos decir que el 100% de los derechos económicos son de Colo Colo", afirmó el mandamás colocolino.
Mosa dijo, además, que buscarán mejorar las condiciones del contrato de Cepeda, aunque sabe que será complicado retenerlo mucho tiempo si continúa mostrando este nivel.
"Somos tan conscientes de eso que fuimos a comprar el 50% del pase. Tiene unas tremendas condiciones. Por eso hicimos un tremendo esfuerzo para comprarle el porcentaje que tenía Wanderers. Hoy no está en venta. Entendemos que es un jugador que no podremos aguantarlo mucho tiempo, pero esperemos tenerlo para el centenario", aseveró.
Para cerrar, Mosa aseguró que no hay oferta concreta por Cepeda ahora. Tampoco por el volante Vicente Pizarro o algún otro futbolista.
"No nos ha llegado absolutamente nada", sentenció.