EMOLTV

"Es idiota"... El perfil y las polémicas de Liam Lawson, el piloto de 22 años que reemplazará a Sergio "Checo" Pérez en Red Bull

El neozelandés debutó en 2023 en la F-1.

19 de Diciembre de 2024 | 15:31 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Solo un día demoró Red Bull en anunciar a su nuevo piloto tras la salida del mexicano Sergio "Checo" Pérez. Liam Lawson de 22 años reemplazará al azteca y será el número 2 en la escudería austriaca, por detrás del tetracampeón Max Verstappen.

Un nombre quizás desconocido para muchos, pero no precisamente en el interior de Red Bull...

¿Quién es Lawson?

El neozelandés llegó a Red Bull en 2019, para ser parte del Programa Junior. Fue calificado como uno de los prospectos más prometedores.

Debutó en 2023 en la F-1 Con Alpha Tauri, exToro Rosso y 'filial' de Red Bull, en el Gran Premio de los Países Bajos de 2023, en lugar del lesionado Daniel Ricciardo.

Posteriormente, obtuvo sus primeros puntos del campeonato en su segunda carrera, en Singapur, y terminó completando tres Grandes Premios más. Pese a ello, Lawson fue piloto reserva en 2024 tanto de Red Bull como de Visa Cash App, aunque este último le volvió a reclutar y logró sumar puntos en el Gran Premio de Estados Unidos de este año.

Lawson ha sido descrito como un piloto fiero, que no se achica. Incluso, cuando hacía sus primeras armas en la academia de Red Bull, en algún momento reconoció que "todos tienen sus opiniones respecto al programa júnior y lo duro que es. De hecho alguna vez yo he creído que era demasiado duro. Pero si no puedes sobrevivir a esa parte del programa, si no puedes sobrevivir a esa edad, nunca podrás sobrevivir en la Fórmula 1".

Esta personalidad también le ha costado algunas polémicas en sus años en la F-1. Una de las más recordadas fue con Fernando Alonso, dos veces campeón.

Durante la carrera sprint en el GP de EE.UU. en este 2024, Lawson perjudicó al español con una maniobra bastante peligrosa. "Ese Alpha Tauri es idiota", dijo Alonso por radio.

Incluso cuando terminó la carrera, ambos protagonizaron una fuerte discusión. "Mucha acción, tal vez demasiada, Liam tiene seis carreras para demostrar mucho, seguramente no es el mejor approach el que está haciendo, es su carrera la que está en juego, no la mía", dijo el hispano luego del entrevero.

Lawson no se quedó callado: "Dijo que me jodería y supongo que cumplió su palabra. Estaba muy enfadado, no sé por qué. Estábamos compitiendo por la P16 y no sé por qué estaba tan enfadado. Sí, no lo sé. Es lo que hay. Espero que pueda superarlo y sigamos adelante. Entiendo que tuvo una carrera bastante horrible, así que puedo entender por qué está molesto. Pero si hubiera hecho algo mal me habrían sancionado".

Pero no solo con Alonso. Con el mismo "Checo" Pérez en el GP de México tuvieron una ardua batalla y tras una maniobra peligrosa del neozelandés, el azteca dijo que "debía ser más humilde". El mismo Lawson luego se disculpó.

Con el argentino Franco Colapinto tambien tuvo roces. Tanto así que el oceánico lo rozó y quedó con el aleron casi destruido.

Justamente esa actitud avasalladora fue la que Red Bull quiso para su equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?