Son días felices para Yastin Jiménez. La volante de Colo Colo anotó el pasado 8 de diciembre un gol en la final contra la U y el "Cacique" se terminó consagrando tricampeón de la liga femenina.
La jugadora de 24 años conversó con Agenda Deportes Emol TV este jueves. Explicó qué significan todos estos títulos con las albas para ella.
"Veníamos de cinco o cuatro años que no salíamos campeonas, después tuvimos esto de campeonar consecutivamente. Obtener el tricampeonato se siente muy especial. Yo quería lograr eso. Yo había salido campeona el 2017, pero todavía era juvenil, no subía oficialmente a la adulta. Cuando subí oficialmente, estuve cuatro años sin ser campeona, sin poder llegar a la final. Salir campeona y ahora tricampeona tiene un sabor muy especial", aseveró Jiménez.
Pero la futbolista no solo habló de Colo Colo. Es seleccionada chilena y se refirió a la renuncia de Christiane Endler a la "Roja".
La arquera, ganadora del premio The Best de la FIFA, comunicó que no seguiría representando al elenco nacional el 31 de octubre del año pasado. Estaba cansada de las condiciones de trabajo. Posteriormente, ha llegado a decir que solo pedía una ducha caliente, baños disponibles y colchonetas sin hongos.
"Fue raro porque no teníamos idea que iba a tomar esa decisión. Yo al menos no sabía, no hablo mucho con ella, porque el rango etario es muy distinto. Fue duro, impactante, no lo esperaba. Quizá venía hace tiempo cargando con un peso de mejorar el fútbol femenino. Quizá llegó a un punto en que estaba cansada de pelear tanto. Obviamente respetamos esa decisión. Es importante tenerla, es una referente, la mejor arquera a nivel mundial", manifestó Jiménez.
"Siempre es importante tener a una referente como Christiane. Es una increíble persona. Marca mucha presencia dentro de la cancha y fuera", añadió.
La renuncia de Endler se dio justo después de que la "Roja" femenina se metiera en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. A "Tiane" se le acabó el permiso y debía volver a presentarse a los entrenamientos con el Lyon de Francia. La golera suplente, Antonia Canales, también estaba obligada a regresar a España.
Así, Chile se quedó sin porteras para el duelo por el oro. Ante México, de manera improvisada, tuvo que ponerse los guantes la delantera María José Urrutia. Jiménez era parte de ese plantel y recordó el bochornoso episodio.
"Fue fome terminar de esa manera. Creemos y sentimos que teniendo una portera en cancha nos daba para ganar el oro. Esa medalla de plata la sentimos como un oro, perdimos 1-0 el partido y jugándole de tú a tú a México", comentó.
Los problemas del fútbol femenino en Chile
Jiménez llegó siendo una niña a Colo Colo y ha hecho toda su carrera allí. Dice que el club de Macul trabaja bien, con mucho profesionalismo, pero es consciente de que muchas colegas viven una realidad completamente diferente.
En ese sentido, la oriunda de La Pintana reveló a un episodio que le tocó vivir este año.
"Este año fuimos a jugar a una cancha, no voy a decir el nombre para no generar polémica, pero el camarín que tenía era muy malo. Con suerte habían duchas, era una caja de fósforos, más encima tuvimos que dividirnos, unas en un camarín y otras en otro. La puerta del baño con suerte se cerraba, la puerta del camarín también. Estaba en muy malas condiciones, nadie se merece eso. Me da lata por las personas que estaban en ese club. Si es así la cancha y el camarín en que se juegan los partidos, me imagino cómo serán los entrenamientos. Ahí se ve que hay pocas ganas de que el fútbol femenino crezca", declaró.
Continuando con esa historia, Jiménez afirmó: "Ese camarín tú lo ves y piensas que es una pichanga. Y ni siquiera en una pichanga tienes una camarín así . Nosotras (en Colo Colo) tenemos otra realidad y sabemos la realidad de otros equipos, no vivimos en una burbuja".
Jiménez piensa que el nivel de los equipos que participan del campeonato local ha mejorado, pero considera que aún falta mucho. Para ella, el problema es que muchos clubes no tienen interés en potenciar la rama femenina.
La jugadora durante la entrevista también habló de sus orígenes, de sus sueños y de su vida como estudiante. Revisa la conversación completa acá.