El tenista australiano Nick Kyrgios se lanzó el sábado contra el trato, en su opinión "repugnante", a los casos de dopaje del italiano Jannik Sinner y la polaca Iga Swiatek, y declaró que la integridad de su deporte es "horrible".
Sinner dio positivo en clostebol (un anabólico) dos veces en marzo de 2024. Sin embargo, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) aceptó la versión de una contaminación accidental y determinó que el italiano "no cometió ninguna falta o negligencia".
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que todavía no ha emitido su veredicto.
Kyrgios ya había criticado anteriormente la decisión de la ITIA, y no dio marcha atrás durante la rueda de prensa previa a su regreso a las pistas en el ATP 250 de Brisbane, luego de 18 meses de baja por lesiones.
"La integridad del tenis ahora mismo, y todo el mundo lo sabe pero nadie lo dice, es horrible. Es algo repugnante para nuestro deporte, es una imagen horrible", dijo el australiano. "Es realmente horrible y no está bien. Sé que hay gente a la que no le gusta que hable sobre cosas, que sea honesto sobre cosas", agregó.
"Como niño, crecí jugando al tenis, disfruté de la competición y jugando. Puedo pecar de emocional o tirar una raqueta, pero eso no es nada comparado con hacer trampas y tomar sustancias que mejoren el rendimiento", señaló.
Al ser preguntado sobre si estaba acusando a Sinner de hacer trampas, Kyrgios pidió a los periodistas observar los hechos.
"Falló en dos test antidopaje realizados en momentos diferentes. No fue uno después del otro, fueron realizados en diferentes momentos", reclamó.
"Si no hizo nada malo, ¿por qué se le retiró el premio económico y los puntos ATP? Obviamente, encontraron algo malo con eso", continuó. "Si de verdad creen que fue así como entró esa sustancia en su cuerpo...", tiró sobre la versión que dio el número uno del mundo.
Y meses después, Swiatek, entonces número uno del ranking femenino, fue suspendida un mes por un caso de dopaje en 2024, hecho que, sumado al caso de Sinner, manchó la imagen del tenis, según Kyrgios. La polaca fue suspendida por un mes, ya que la ITIA aceptó que el caso no fue intencional.
"Simplemente creo que se ha gestionado de una manera horrible en nuestro deporte. Dos números 1 acusados de dopaje es repugnante para nuestro deporte. Es una imagen horrible", concluyó.