En noviembre pasado Victoriano Cerda tomó la decisión de vender Huachipato y Hernán Rosenblum, junto a algunos miembros de su familia, pasó a ser el controlador de la institución acerera.
Rosenblum es un hombre que conoce muy bien la industria del fútbol. Durante muchos años trabajó como gerente general de Ñublense y mano derecha de Patricio Kiblisky, quien fue presidente y propietario del equipo de Chillán hasta que en 2022 tomó el mando el ex futbolista Sergio Gioino.
Ahora Kiblisky, que en su momento fue muy cuestionado por su relación con Sergio Jadue, vuelve aparecer. Estaría detrás de la compra de Huachipato.
De acuerdo al medio Ciper, un fondo constituido en Delaware, Estados Unidos, fue el que financió la adquisición de las acciones del equipo de Talcahuano a través de un préstamo de 3,6 millones de dólares. Dicho fondo se llama Sportscap Credit Fund LLC y es administrado por una sociedad en la que Kiblisky comparte propiedad con Jacques Gliksberg, inversionista del grupo Nexus.
El contrato por el crédito se hizo el último 25 de noviembre y las partes firmaron un acuerdo de prestación de servicios que es confidencial. La fecha para devolver el monto prestado es diciembre de 2029.
Hasta este 2024, los dueños de Huachipato eran Marcelo Pesce, Marcelo Ambrosio y Victoriano Cerda. Cerda, al que varios rumores han puesto como uno de los dueños de la U, es amigo de Kiblisky y también conoce muy bien a Gliksberg.
"Cerda y Gliksberg participan en una sociedad llamada RVX, que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales. Allí también figuran como socios dos hermanos y un primo de Patricio Kiblisky. En 2017, Cerda vendió la Isapre Masvida (hoy Nueva Masvida) a Gliskberg y al resto de los miembros del grupo Nexus", reveló Ciper.
El citado medio revisó registros comerciales chilenos y extranjeros, entre otros documentos, para seguir el rastro del dinero que el fondo administrado por Kiblisky le prestó a Rosenblum.
A Rosenblum le preguntaron por qué no informó de la participación de Kiblisky en la compra de Huachipato. "No tengo claridad si es él el que lo administra (el fondo). Yo entiendo que no", respondió.
Siguiendo en esa línea, al flamante nuevo dueño de los siderúrgicos se le dijo que había documentos oficiales que comprueban que Kiblisky forma parte de Sportscap Credit Fund LLC.
"Desconozco esos documentos, ese ya no es mi trabajo, yo trabajo con ejecutivos del SportsCap, una empresa constituida legalmente (…). Su trabajo es el periodismo investigativo, por lo que generalmente ustedes saben más que uno mismo", comentó.
¿Y Kiblisky dijo algo? Sí. Explicó que Sportscap fue creada "hace algún tiempo atrás para dar créditos relacionados con el fútbol, ya que, por una serie de motivos, esta es una industria poco bancarizada en la región. Llevamos operando seis meses y hemos hecho créditos en Chile y fuera del país, y estamos analizando otros también. Hernán (Rosemblum) se acercó y pidió este crédito para financiar (la compra de Huachipato) y eso es todo, no hay más. Los créditos que hemos extendido son relacionados al fútbol, pero son de toda índole. No están destinados solamente a comprar equipos. Este fue uno más".
La empresa Sportscap LLC fue creada en Delaware el 5 de abril de este año y, de acuerdo a un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., sus propietarios son Jacques Gliksberg y Patricio Kiblisky.
"Gliksberg participa a través de la sociedad Nexus Partners I LLC, que fue creada en 1999. El segundo lo hace por medio de Kiblisky Consulting LLC, la que opera en Florida desde el 5 de marzo de 2024", detalló Ciper.
En el mencionado reporte, los dueños de Sportscap LLC dieron a conocer que manejan un fondo privado cuyo nombre es Sportscap Credit Fund LLC y los activos de ese fondo alcanzan los US$30,3 millones.
El 15 de abril se creó, en Chile, la sociedad Sportscap Asesores SpA. Es un dato muy importante. La sociedad, que tuvo participación en la compraventa de Huachipato, tiene como administrador a Daniel Wurmann Kiblisky, quien trabajó con Patricio Kiblisky y Hernán Rosenblum en Ñublense.
La sociedad que recibió el préstamo del fondo administrado por Kiblisky es Inverdep SpA. Fue creada el 7 de noviembre y en su acta de constitución aparecen como administradores Rosenblum y el abogado Hernán Rosenblut.
Sin embargo, el 15 de noviembre hubo una junta extraordinaria de los accionistas de Inverdep SpA. En ella Rosenblum quedó como el único administrador y se le presentó como el dueño de Huachipato.