EMOLTV

El complejo caso de Dani Olmo que tiene "quebrado" al Barcelona

El cuadro catalán tiene una dura pugna legal con La Liga.

04 de Enero de 2025 | 08:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
El caso de Dani Olmo tiene al Barcelona expectante. El conflicto es grande y podría tener consecuencias durísimas para los catalanes.

El tema es complicado. Engorroso. Algunas voces incluso piden la salida de Joan Laporta, presidente del club.

Pero... ¿Qué es lo que realmente está pasando?

La Liga bloqueó la inscripción de Olmo dentro de la plantilla del Barcelona, ya que estiman que no cumple con los requisitos financieros que rige el control económico del torneo.

Todo esto parte cuando el club catalán, a mitad de 2024, ficha a Olmo desde el Leipzig por un monto cercano a los 55 millones de euros.

El español, figura con su selección en la consagración en la Eurocopa, había podido jugar gracias a una licencia provisional que le otorgó la Liga debido a la grave lesión del defensor Andres Christensen.

El tema es que esa licencia caducó el 31 de diciembre pasado y Olmo debe ser inscrito ahora definitivamente, pero...

Lo que pasa es que el Barcelona superó los límites salariales que acepta la Liga, por lo que no puede incorporar ya formalmente al mediapunta.

En España es la noticia del momento. Según cuentan allá, el cuadro catalán está viendo todas las posibilidades que tiene de encontrar una solución.

En las últimas horas había aparecido un argumento que podía ser clave. El Barça pidió una nueva licencia bajo "fuerza mayor".

El motivo es la cesión de la explotación de parte de los palcos VIP del futuro estadio Spotify Camp Nou. Según el club blaugrana, ya estarán depositados los primeros fondos de esta operación, que asciende a una cifra cercana a los 100 millones de euros. Esto podía permitir cumplir con lel "fair play" financiero y de paso desbloquear su inscripción.

Pero... La Liga consideró que los contratos por la cesión de la explotación de los palcos VIP del Spotify Camp Nou no ofrecían las suficientes garantías para cumplir con las normas de control financiero de la competición.

El tema parece complicadísimo, ya que en otros casos similares, la Real Federación Española de Fútbol nunca cambió su parecer.

Por el momento, Dani Olmo no aparece en el plantel oficial del Barcelona. Cabe destacar que Pau Víctor, delantero que llegó desde el Girona, también sufre por el mismo tema.

¿Qué puede hacer Olmo ante esta situación? El futbolista bien puede rescindir su contrato, cobrar una indemnización y fichar por otro club. El club no podría rasguñar ni un peso de ese monto, lo que sería una catástrofe económica para el interior de la institución. El agente de Olmo, eso sí, ya dijo que la "primera y última" opción del jugador será siempre el Barcelona.

Las reacciones al caso


Hansi Flick, técnico del equipo, reconoció que la situación afecta al equipo. "He hablado con ambos y la situación, por supuesto, no es fácil. Pero somos optimistas, quieren jugar con el Barça y los dos son muy buenos e importantes para nosotros. Yo siempre soy optimista y también ahora. Confío plenamente en el club, que hace su trabajo, y yo hago el mío".

Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid, fue consultado por el tema. El argentino fue tajante: "Si tiene que seguir jugando, bienvenido sea; y, si las normas no dan para que pueda jugar, no podrá jugar. Esperamos que simplemente se mantengan las normas para todos".

Sin embargo, el movimiento culé Som un Clam fue más allá y pidió la renuncia de Laporta.

"Desde Som un Clam queremos expresar nuestra total indignación y vergüenza provocadas por la gestión del presidente Joan Laporta y de la junta directiva respecto a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, y exigimos su dimisión. Lo que hemos vivido en las últimas horas de 2024 demuestra que ha estallado de lleno el círculo vicioso en el que ha entrado el equipo de gobierno del club. Más pronto de lo que incluso era imaginable, la gestión amateur y errática empieza a afectar el rendimiento deportivo del primer equipo, que podría quedar privado de dos de sus fichajes", dice el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?