Lionel Messi y Joe Biden.
Emol/Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 homenajeados, el mayor honor civil del país otorgado a deportistas, artistas, políticos, diplomáticos y personalidades destacadas.
Uno de ellos era el futbolista argentino Lionel Messi, que hizo historia al ser el primer jugador masculino en ser condecorado con esta importante distinción.
Sin embargo, Messi no apareció en la Casa Blanca esta jornada ni tampoco envió a un representante que recibiera este premio. Medios argentinos indican que el astro supo de la noticia a fines de diciembre y no pudo cambiar sus días de vacaciones en su país.
De acuerdo a Clarín, el jugador del Inter Miami envió un mensaje a través de su equipo para confirmar su ausencia en Washington: "Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento. Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto".
Además, mencionan que el campeón del mundo en Qatar 2022 está abierto a visitar a Biden antes del término de su período en la Casa Blanca.
Algunos de los que recibieron los honores del presidente saliente de Estados Unidos figuran Bono, cantante de la banda de rock irlandesa U2 y también activista de varias causas, la leyenda del básquetbol Earvin "Magic" Johnson, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.
Johnson, gran estrella histórica de la NBA y de Los Angeles Lakers, si dijo presente en la casa de gobierno estadounidense para recibir su medalla correspondiente.
Este premio se entrega desde 1963 y es la máxima condecoración que recibe un civil en tierras estadounidenses.
Los homenajeados "son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo", destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Además, consigna que son destacados por sus "contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes".
Messi fue premiado por su notable carrera futbolística y su compromiso con la comunidad a través de la Fundación Leo Messi, que apoya a la salud y educación infantil, además de su presencia como embajador de Buena Voluntad de la Unicef.