Los clubes que componen la Segunda División Profesional se reunieron con la ANFP y llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto la regla Sub 23 que iba a regir en la categoría a partir del 2025.
Trece equipos de la Segunda División publicaron un comunicado luego de juntarse con el ente rector del fútbol nacional y anunciaron: "Luego de ser convocados por el Directorio de la ANFP, hemos alcanzado un satisfactorio y completo acuerdo respecto de las Bases que regirán nuestro torneo durante la temporada 2025".
"Entre los principales temas acordados, por la unanimidad de los presentes, destacan la garantía de libertad de contratación total y absoluta de jugadores en cuanto a las edades de los mismos y el establecimiento de reglas deportivas respecto de los jugadores que pueden ser incluidos en la planilla y los que estarán en cancha", agregan.
Siguiendo en esa línea, los clubes afirmaron que se aplicará un nuevo límite salarial.
"Por amplia mayoría nuestro acuerdo garantizará el estricto cumplimiento del Fair Play financiero, acordando un nuevo límite salarial y una garantía acorde a ella. Respecto de este tema, Deportes Concepción y Deportes Puerto Montt expresaron su voto disidente", manifestaron.
Hay que recordar que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llevó el asunto a la Dirección del Trabajo. El organismo dictaminó que imponer un límite de edad era ilegal e inconstitucional.
El paro sigue
El Sifup decidió irse a paro de forma unánime. Se pensó que con este acuerdo todo volvía a la normalidad. Sin embargo, no es así.
El sindicato, que preside Gamadiel García, explicó que votó una paralización de la actividad no solo por la regla Sub 23 en la Segunda División Profesional.
"Recordamos que el paro de nuestro gremio es porque el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las 11 medidas que propusimos el 5 de noviembre, sumado a la medida ilegal e inconstitucional de que la Segunda División sea Sub 23", informó en un comunicado.
"Un acuerdo de los clubes de Segunda con la ANFP, aprobado por el Consejo de Presidentes, no significa nada, más si dicho acuerdo burla la ley y el dictamen. Los grandes problemas de nuestra actividad, justamente, vienen por acuerdos del Consejo de Presidentes", cerró.