EMOLTV

Las potentes revelaciones de Diego Schwartzman antes de retirarse del tenis

El argentino debuta contra el chileno Nicolás Jarry en Buenos Aires.

12 de Febrero de 2025 | 07:19 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Diego Schwartzman, 386 de mundo y ex 8°, se retira del tenis en este ATP de Buenos Aires. Debutará ante el chileno Nicolás Jarry (40°) hoy no antes de las 15:00 horas.

En la previa de ese duelo, el "Peque" abrió su corazón con potentes confesiones en lo que será su "último baile" como jugador profesional.

"Difícil sería decir que no volvería a elegir el tenis por el camino que recorrí, pero si me hubiera dado algunos permitidos más en mi juventud tenística, no en el último tiempo, para estar más cerca de mi familia y mis amigos. Uno deja muchas cosas de lado por esta profesión, pero volvería a elegirlo", parte contando en Infobae.

Schwartzman, a sus 32 años, decide retirarse. Joven, si se considera la edad de muchos otros tenistas que siguen a buen nivel. ¿Por qué lo deja?

"Creo que porque mi cabeza no tuvo esa humildad necesaria para decir: 'Bueno, bajo el nivel y tengo que bajar ciertos escalones, volver a pelearla desde más atrás, empezar a jugar en otros torneos que a mí no me gustaban'. Me di cuenta de que no podía sostener el rendimiento, ni deportivo ni de entrenamiento, necesario para mantenerme en ciertos niveles. Me daba mucha pena, en un sentido, porque en una carrera que logré muchas más cosas de las que pensaba que podía lograr, me preguntaba: '¿Por qué la última etapa tiene que ser, entre comillas, la que peor estoy compitiendo y la que peor juego? ¿Para qué? Si con el tenis ya nos dimos todo. ¿Para qué exprimir más?'. Es momento de dejar esas situaciones y estar más tiempo en mi casa, con mi familia, amigos, hacer cosas pendientes que tengo desde hace 15 años. Ya empecé; estas fueron las primeras vacaciones que tuve en mi vida. Me fui a un lugar con una remera, la malla y una valija. Las últimas vacaciones habían sido hace 16 años".

Sobre el legado que cree que deja en el tenis argentino, el "Peque" es sincero. Cree que lo ven como el "chiquito" de 1.70 metros que llegó a ser top 10.

"Creo que un poco la gente me toma como el chiquito, el petisito que pudo. Y por un lado, el entender las limitaciones que puede tener uno u otro. Con ciertas habilidades y rutinas, podés lograr un montón de cosas, como si no tuvieras esas limitaciones. Es un poco trillado decir que con el esfuerzo logras todo; creo que el esfuerzo es parte de tener la habilidad de hacerlo bien. Solo con el esfuerzo no se llega a ningún lado, para mí. Y creo que la gente me reconoce mucho eso, pero me gusta cuando combinan el cómo corrías, qué revés tenías, ese tiro que hacías. Creo que es linda esa combinación; ese es el legado que me gustaría dejar", cuenta.

A Schwartzman también le consultaron si vivió en algún momento ataques de ansiedad, fenómeno que han reconocido vivir varios tenistas.

"Sí, a fines del 2022, que ahí es donde empecé a jugar mal, a competir mal. Me costó mucho. Fue un periodo de tiempo en el que no me sentía bien, ni jugando, ni viajando, ni estando solo. Era una mezcla de sensaciones feas. Empecé a tener problemas en el estómago, a dormir mal; me despertaba a mitad de la noche empapado. La cabeza inconscientemente va haciendo un proceso interno que en algún momento te habla y te empieza a mandar señales. No me gustaban esas señales. Después las trasladas al entrenamiento y al tenis, y es un círculo que comienza a hacer mal. Pero, por suerte, tuve un psicólogo que me ayudó unos meses y después volví a estar bien", comenta.

Finalmente, sobre alguna espina que le quedó en el tenis, confesó: "Me hubiera gustado jugar más Juegos Olímpicos y haber representado a Argentina un poco mejor. Nunca pude sentir que durante un periodo largo del tiempo rendía al ciento por ciento representando a Argentina, y eso siempre fue duro porque anímicamente me golpeaba. No tanto el rendimiento de ganar o perder; incluso hubo partidos que gané, pero en ningún momento me sentía que estaba jugando bien. Eso me hubiera gustado hacerlo mejor, siempre".