Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo.
Agencias
Fue debut y despedida para Nicolás Jarry (40°) y Alejandro Tabilo (27°) en el ATP de Buenos Aires. Las dos raquetas nacionales batallaron durante más de dos horas pero terminaron sucumbiendo en el torneo que da inicio a la gira sudamericana en arcilla.
Para Jarry era una semana importante, ya que defendía 165 puntos de la final que disputó el año pasado en la capital argentina. Además en un duelo especial, ya que su rival Diego Schwartzman (386°) está disputando el último torneo de su carrera y contaría con todo el público a favor.
Y no fue la tarde de "Nico". Acumuló errores no forzados y no estuvo preciso en los momentos claves del partido.
Terminó cayendo por 6-7(10), 6-4 y 3-6 en dos horas y 53 minutos de encuentro.
El primer set fue irregular para ambos. Se quebraron consecutivamente en el tercer y cuarto juego en un inicio errático de partido. A partir de ahí los dos sacaron adelante sus servicios hasta llegar al tie-break.
Jarry tomó una rápida ventaja de 3-0 con dos mini break, pero no logró conservarla. El chileno tuvo hasta tres set points, uno de ellos con su servicio, pero pecó de impreciso en los momentos decisivos. El "Peque" sí aprovechó la tercera que tuvo y se llevó el parcial por 12-10 en un épico desempate.
En el segundo set Jarry no bajó los brazos. En un ambiente que fue cada vez más hostil para el nacional a medida que avanzaba el duelo, consiguió quebrar en el noveno game para hacer la diferencia que llevaría la definición al set decisivo.
En el tercero parecía que Schwartzman ya no tenía las piernas de la primera manga, pero el público y la motivación por evitar su despedida pudieron más.
En el sexto juego, Nico mandó una derecha ancha y el trasandino logró el break que marcaría la diferencia en el partido. Lo cerró por 6-3 y estirará su carrera al menos por un día más.
Más temprano...
Fue derrota también para Alejandro Tabilo. El chileno cayó por 6-2, 1-6 y 6-7 ante el serbio Laslo Djere (112) en dos horas y quince minutos de partido.
"Jano" no jugaba desde el pasado 13 de enero cuando quedó eliminado del Abierto de Australia. Decidió parar por una lesión y se perdió la Copa Davis. Hoy dejó muchas dudas y su preocupante registro sigue creciendo. En la temporada 2025 ha disputado cuatro partidos y los ha perdido todos.
El arranque en esta jornada ante Djere fue prometedor. En el primer set se le vio sólido con el servicio, ganó el 75% de los puntos con el primer saque.
Solo concedió una chance de quiebre en el quinto game, pero logró salir del apuro y en el juego siguiente fue él quien consiguió el break. Esa ventaja fue decisiva para que se quedara con el parcial.
La situación cambió dramáticamente en la segunda manga. La seguridad de Tabilo se evaporó y se llenó de errores. Sufrió tres rompimientos consecutivos y el marcador quedó 6-1.
Djere creció mucho. Estuvo intratable con el servicio en el set decisivo. A la raqueta nacional todo le costaba más. Pese a ello, logró mantenerse en partido sacándose de encima puntos de quiebre. Así hubo que definir en el tie break. En esa instancia, el balcánico fue muy superior y se impuso por 7-2.
Tanto Jarry como Tabilo ahora viajarán a Brasil. La próxima semana estarán disputando el ATP 500 de Río de Janeiro. Allí el Jano espera, de una vez por todas, ponerle punto final a su mala racha.