Universidad Católica volvió a fracasar en la Copa Sudamericana.
Por tercer año en línea, el cuadro cruzado quedó eliminado en la fase preliminar del certamen continental. Un resultado que le quita crédito a Tiago Nunes, por ser el primer gran objetivo del año.
Fue ante Palestino, en un dramático y polémico partido que terminó 1-1 en los 90 minutos y se definió en los penales. Sebastián Pérez, un ex Católica, fue el héroe de los árabes en la tanda, que los mete en la ronda de grupos del torneo.
Desde el arranque la historia se puso cuesta arriba para la UC. A los 10',
Bryan Carrasco lanzó un magistral tiro libre que tuvo una tibia reacción de Vicente Bernedo y abrió la cuenta para el cuadro tricolor.
El trámite no favoreció a los dirigidos por Tiago Nunes. Les costaba horrores salir jugando desde atrás y generaba muy poco en campo rival.
Aún así, se las arregló para tener un par de situaciones claras. Primero en un cabezazo de Alfred Canales que sacó de manera notable Sebastián Pérez. Luego, en un cabezazo de Fernando Zampedri que dio en el travesaño y de manera insólita Eduard Bello no logró convertir en el rebote.
Palestino reclamó una jugada en que Junior Arias se fue solo en dirección del arco cruzado para convertir el segundo de la noche, pero fue anulado por un fuera de juego milimétrico.
En la segunda mitad la dinámica se mantuvo. Un juego muy cortado, con mucho roce, en que Palestino estaba más cómodo.
A los 71' llegó otra polémica. Julián Fernández cometió una infracción en la mitad de la cancha y el juez argentino Yael Falcón le mostró la roja. La revisó tras el llamado del VAR, pero el cobro se mantuvo.
A partir de ahí la UC se fue encima del arco árabe y arrinconó al equipo dirigido por Lucas Bovaglio, que sintió el hombre de menos.
De tanta insistencia llegó la igualdad. Zampedri (87') conectó de cabeza un centro para batir al zanahoria Pérez y desatar la locura en la parcialidad cruzada presente en Coquimbo.
En los últimos minutos Católica siguió insistiendo y tuvo chances clarísimas para ganar el partido, pero no tuvo precisión en la definición. Juan Francisco Rossel erró una inmejorable casi en el área chica, pero no acertó al arco.
La definición llegó a los penales, donde la tensión se hizo sentir. Ambos equipos anotaron todos sus lanzamientos, hasta que Branco Ampuero falló el decisivo ante una notable atajada de Sebastián Pérez.
Los árabes irán a la fase de grupos. Se aseguran disputar seis encuentros y se embolsarán un premio de 900 mil dólares. Para la UC, será otro año sin competición internacional.
Mira los goles y la tapada decisiva de Sebastián Pérez