Enorme decepción en la Universidad Católica. El elenco cruzado perdió por penales con Palestino y, por tercer año consecutivo, se quedó fuera de la fase grupal de la Copa Sudamericana.
El gran apuntado es el técnico Tiago Nunes. Terminado el partido con el elenco árabe, el brasileño se mosqueó por una consulta sobre su continuidad y respondió con ironía: "Usted conoce poco de mi recorrido. Lo que he hecho los últimos 25 años trabajando en el fútbol. Sabe poco de mi historia familiar y los desafíos que tengo. Por eso entiendo su pregunta. Soy un luchador, un entrenador capaz, con la calificación suficiente para estar al frente de cualquier desafío. ¿Si no seguiría por este resultado? De ninguna forma, seguimos fuertes, con los objetivos claros".
Jorge Aravena, gran figura y ganador de tres títulos con los cruzados en la década del ochenta, ve con preocupación el presente del equipo.
"Es la continuación del final de la temporada pasada. La parte final del 2024 fue bastante mala y este año hemos arrancado de la misma manera. Es triste para uno que es fanático de la Católica tener un estadio de nivel europeo para solo jugar el Campeonato Nacional y la Copa Chile", le comenta el también director técnico a Emol.
"Yo tenía la ilusión que teniendo Nunes una pretemporada, eligiendo los jugadores que quería y trabajando fuerte podía remontar con el equipo. Pero lo cierto es que estamos complicados. Cualquier equipo del Torneo Nacional nos complica o nos gana y ahora quedamos eliminados de la única instancia internacional a la que habíamos logrado llegar. Es muy triste", añade.
Osvaldo Hurtado, artillero que brillara en la franja y que conquistara dos títulos de Primera División, es aún más duro y recuerda lo que pasó con el antecesor de Nunes.
"Por menos salió Nicolás Núñez. Lo veo súper complejo el proceso de Tiago Nunes. Aparte del tema deportivo, que no se ve un equipo cohesionado y estructurado, en los últimos partidos se ha visto un equipo muy nervioso. No te pueden sacar tres tarjetas amarillas en los primeros 15 minutos, eso habla de un nerviosismo y si ese nerviosismo es traspasado desde afuera hacia la cancha es súper complejo el tema", declara el hombre que como DT trabajó, entre otros, en Magallanes y Santa Cruz.
Siguiendo en esa línea, el popular "Arica" lamenta actitudes que ha tenido Nunes y menciona la expulsión del fin de semana pasado en el duelo con Iquique: "Ha caído en la justificación con el arbitraje, con el tema de la xenofobia, pero no se olviden que aplaudió a rabiar al línea, al cuatro árbitro y al árbitro. Eso no está permitido ni en Chile, ni en Brasil, ni ninguna parte del mundo. Él no tiene derecho a tener un comportamiento de esa naturaleza y justificarlo. Yo me he mandado embarradas, pero no me justifico con otro tema. Hay que asumir".
El argentino Juan Carlos Almada, delantero que fue goleador de la Copa Libertadores en la histórica campaña que hizo la UC en 1993, cuenta que le molesta ver a su ex equipo en esta situación.
"Yo hablo con respeto. Ya van varios años que el club no participa en algo internacional y me parece un fracaso. Es un fracaso no ir a la Copa Sudamericana y Católica tendría que estar en la Libertadores. Yo soy entrenador hoy, Nunes es un colega y es difícil hablar, pero para mí son cosas a revisar y seriamente", comenta.
¿Debe seguir Nunes?
Antes de que iniciara el Torneo, mucho se habló de que la UC no se reforzó como Colo Colo o la U. Pero para el "Mortero" Aravena, con lo que tiene, el equipo de Nunes debería jugar mejor, aunque no solo responsabiliza al entrenador. Sus dardos también apuntaron al gerente deportivo José María Buljubasich.
"Con lo que tiene debería jugar mejor. El equipo que tiene Universidad Católica es un equipo estelar. Pero en esto también debe asumir una enorme cuota de responsabilidad Buljubasich. En los últimos años ha cambiado cinco o seis veces de técnico y él se mantiene ahí como si no pasara nada. Además, los jugadores extranjeros que ha traído algunos de ellos con mucha suerte superan la mediocridad", declara.
En cuanto a la continuidad de Nunes, Aravena apunta: "Se le complica cada día más. En el Torneo Nacional estamos con una buena y una mala. No tenemos regularidad que es lo complicado".
"Arica" Hurtado, en tanto, pide hacer un análisis profundo al interior del club.
"Hay que hacer un análisis general. En el armado del plantel no solo está el técnico, hay secretaría técnica, hay dirigentes involucrados. Me imagino que tendrá que haber una conversación entre todos y sacar la mejor decisión, o para salir o para continuar. Y ver cómo se puede blindar al cuerpo técnico y a los jugadores en estos momentos. Estos son días complejos, yo espero que tengan menos reuniones y más enfoque en lo que hay que hacer el fin de semana", asevera.
Almada entrega una opinión similar y pide subir la vara.
"Católica entre los seis o siete primeros del Torneo va a estar. Pero no basta con eso. Hace un tiempo atrás el equipo era campeón, no le alcanzaba para Libertadores, pero era campeón. Entonces, en esos clubes es el Deportivo Ganar. Católica tiene que ganar y tiene que haber culpables y revisar para adentro qué cosas se están haciendo mal. Si no se está a la altura hay que dar un paso al costado, de la parte que sea. De este momento se sale mirando para adentro. Hay que tener mucha humildad. Desde la parte dirigencial, de la parte del cuerpo técnico y de los jugadores. Hay que dejar los egoísmos", reflexiona.