EMOLTV

Ferrari da un golpe legal y arruina los planes de Aston Martin antes del inicio de la temporada de F1

La escudería italiana frenó la llegada de una pieza importante para los ingleses.

05 de Marzo de 2025 | 20:38 | Redactado por Fernanda Imbert Fuentes
imagen

Ferrari / Aston Martin

AFP / EFE
Ferrari ganó una batalla legal y frenó la llegada de Enrico Cardile a Aston Martin hasta julio de este año. El ex jefe de chasis de la escudería italiana había sido anunciado como el próximo director técnico de los británicos y era una pieza clave en el nuevo organigrama del equipo.


El drama legal se habría originado porque Ferrari acusó a Cardile de estar colaborando con la escuadra inglesa antes de que terminara su período de "jardinería" (el tiempo de espera estipulado por contrato tras su salida). Por lo que estaría incumpliendo la clausula de no competencia.

Finalmente, el tribunal de Módena falló a favor de la escudería italiana y el ingeniero no podrá trabajar con el equipo que lidera el piloto asturiano Fernando Alonso hasta el 18 de julio.

Ferrari confirmó todo esto a través de un comunicado enviado al medio "The Race" en el que dicen lo siguiente: "En referencia a las recientes noticias sobre la llegada de Enrico Cardile a Aston Martin, Ferrari aclara que hace unas semanas el Tribunal de Módena, acogiendo las peticiones de la Compañía, ordenó a Enrico Cardile cesar de inmediato cualquier forma de colaboración con Aston Martin hasta el próximo 18 de julio".

"En esta fase procesal urgente, el Tribunal de Módena ha determinado que nuestro ex empleado ya estaba violando el compromiso de no competencia con Ferrari, cuyo objetivo era precisamente evitar que otros equipos de F1 obtuvieran una ventaja competitiva injustificada al contratar a Cardile antes de lo permitido, causando un daño irreparable a Ferrari", cerró el documento.

Aston Martin tenía un proyecto estratégico y esperaba tener un salto de calidad al integrar a Cardile y al exitoso ex ingeniero de Red Bull, Adrian Newey, al equipo de diseño del monoplaza. La jugada legal de Ferrari retrasa la llegada del primero y también deja a la escudería británica con menos tiempo para ajustar su vehículo para las nuevas regulaciones que se implementarán en 2026.

Por su parte, el equipo inglés sacó un comunicado desligándose de la disputa legar entre la escuadra italiana y Enrique Cardile. "Este es un asunto entre Enrico, Ferrari y sus representantes allá en Italia, las partes continúan en el proceso. Por lo tanto no haremos más comentarios. Haremos un anuncio a su debido tiempo".

Recordar que la temporada 2025 de la Fórmula 1 arranca la semana que viene con el Gran Premio de Australia, pero muchos equipos ya se encuentran trabajando desde hace meses en los diseños de los monoplazas de 2026. Esto porque a contar del próximo año habrá un importante cambio en el reglamento de la máxima categoría
cargando