El Santa Laura bajo la lupa. Los serios problemas del recinto ponen en jaque al fútbol chileno. La suspensión de dos importantes partidos alteran el Torneo Nacional.
Primero fue el duelo que debían disputar este lunes Unión Española y la U. Ahora se suma el clásico que se jugaría este sábado entre Católica y Colo Colo. Ambos encuentros fueron postergados y serán reprogramados en fecha desconocida.
¿Estaban contemplados los trabajos? ¿Hubo retrasos? ¿Qué pasa realmente con el estadio?
Todo arranca con la instalación de las nuevas luminarias, obras que arrancaron a principios de este 2025 y que, por ejemplo, obligaron al cambio de localía para el cotejo de los hispanos ante Palestinos por Copa Chile en enero pasado.
Si bien el recinto ya fue utilizado por Católica y Unión durante febrero en el arranque del Torneo, la continuación de dichos trabajos ahora implicó una logística mayor e impidió el desarrollo del encuentro ante la U.
"El estadio experimenta los trabajos correspondientes a la fase previa para proceder a la instalación del nuevo sistema de iluminación. Aquellas obras, retrasadas por 'incidencias', ocasionaron inhabilitar obligatoriamente sectores clave como los accesos y zona de estacionamientos", explicó el club.
Precisamente, hubo retrasos en lo planificado. Las luminarias no llegaron en los plazos establecidos inicialmente. "Incidencias", lo calificó Unión en su comunicado.
Se espera que las luminarias arriben a Chile esta semana. El domingo, a través de sus redes, el cuadro hispano anunció que llegarían pronto al puerto de San Antonio y que serían probadas este sábado y domingo.
El retraso causó problemas al interior del elenco rojo. El principal apuntado es el gerente Cristián Rodríguez. "Hay mucha molestia y profundos cuestionamientos con la gestión y planificación. Es el primer responsable del deplorable estado de la cancha y del inexcusable atraso en la instalación de las luminarias", detallaron desde el club a El Mercurio.
{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Deportes/2025/03/07/1159681/u-unionespanola-estadio-suspension.html} Precisamente aparece otro problema inesperado: La cancha. Ya en los duelos que disputaron Católica y Unión hubo muchos cuestionamientos al estado del campo del Santa Laura.
Sin embargo, lo peor vino días después. El césped se vio infectado por un hongo. "El recinto no puede albergar el partido (Unión-U). Hay trabajos relacionados con la instalación de las luminarias, hay problemas en el pasto y una afectación que impide su realización”, explicaba el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, el pasado viernes.
El elenco hispano reconocía los problemas a raíz del hongo mencionado. "La cancha ha sido objeto de una intervención que impide su uso en lo inmediato y facilita el rendimiento de los trabajos de mejoramiento", señaló como otro de los factores de la suspensión del compromiso con la U.
Y en medio del caos aparecieron imágenes de cómo estaba efectivamente el campo de Independencia. Los registros fueron compartidos por el creador de contenido Central Rústico, a través de su Instagram.
"Se ve muy, pero muy fea e irregular. El estado actual de la cancha es muy malo y, para mí, no digno de Primera División. Están interviniendo la cancha, pero está lejos de ser digna para jugar fútbol. Su estado es paupérrimo", comentó.
El tema es que todo se retrasó más de la cuenta y ahora el problema es aún mayor. El recinto no estaría disponible dentro de un mes y hay hasta sospechas de un "daño intencional".
"Por razones que estamos tratando de investigar, porque son aspectos muy extraños, en las dos primeras líneas de riego, que van desde sur a norte, se murió completamente el pasto", indicó Luis Verdejo, gerente de la empresa Sur Global Chile, a cargo del mantenimiento del estadio.
De hecho, en conversación con las Últimas Noticias, hizo una grave confesión: "Es algo inexplicable. Aún sin tener una certeza absoluta, es probable que haya sufrido un daño intencional. Hemos tenido visitas de varios expertos, que nos están asesorando, y nos han dicho lo mismo. Porque es la única manera que pueda pasar algo así, que este tipo de pasto, que es bermuda híbrida, se afecte de esa manera".