Calculadora en la mano. A Chile le quedan las últimas balas y se aferra a las matemáticas para seguir soñando con ir al próximo Mundial. Inevitablemente hay que sacar cuentas.
Hoy la "Roja" es colista con 9 puntos y está a 4 de la zona de repechaje, que le pertenece a Bolivia con 13 unidades.
Por ello, para seguir en la pelea ganarle a Ecuador este martes, en el Estadio Nacional, es una obligación. Cualquier otro resultado sepultaría toda ilusión. "Si no ganamos el martes quedamos fuera del Mundial", dijo Arturo Vodal.
Pero, ¿Es así? ¿Realmente se acaban las opciones si Chile no derrota a Ecuador? La respuesta matemática es que no. Las cuentas aún darían. Sin embargo, la respuesta más realista es que sí.
Si la "Roja" no gana, podría quedar hasta a siete puntos del repechaje. Esa distancia podría ser menor, pero lo que asoma más adelante entierra cualquier posibilidad.
Tras la fecha del martes, faltaran 4 partidos para el fin de las Clasificatorias. O sea, 12 puntos en disputa. Y al equipo de Ricardo Gareca le tocará enfrentará a Argentina, Bolivia (visita), Brasil (visita) y Uruguay. Del terror.
Por ello, aunque matemáticamente los números podrían seguir dando, en la realidad sería casi imposible. Se necesitaría de un milagro que hoy se ve muy lejano.
El repechaje más cerca
Ahora, si Chile derrota a Ecuador la ilusión seguirá viva. Incluso,
el mejor panorama podría dejar a los pupilos de Gareca a solo un punto de la repesca. ¿Como se daría?
La "Roja" debe mirar lo que ocurra en los duelos entre Bolivia y Uruguay, y Venezuela y Perú. Ambos son clave.
Si Chile gana llegaría a los 12 puntos. Entonces, Bolivia tendría que perder con Uruguay en El Alto y Venezuela con Perú deberían empatar. También serviría el triunfo del cuadro incaico.
Si se dan los resultados mencionados, independiente quién se quede en el séptimo puesto, ese lugar no superaría las 13 unidades. O sea, la "Roja" se colocaría a un punto del repechaje en el mejor escenario.
Así se jugará la próxima fecha
Así está la tabla