El circuito ATP tiene un nuevo campeón. Jakub Mensik, checo de 19 años, sorprendió al mundo en el
Masters de Miami y se coronó tras vencer en un partidazo a Novak Djokovic por 7-6 (4) y 7-6 (4) en más de dos horas de duelo.
"Nole" iba por su título número 100, pero el joven jugador lo impidió, haciéndose gigante con un servicio contundente y ganando los puntos importantes, sobre todo en los desempates.
Mensik, que hasta antes de Miami era
54 del mundo, subió 30 escalones y acecha el top 20 del escalafón.
Un saque potente, golpes de fondo de cancha confiables y una capacidad mental asombrosa para evitar un récord más de Djokovic.
El checo, una de las mayores promesas del circuito a su corta edad y profesional desde 2022, estaba siendo algo opacado por la figura de Joao Fonseca en Miami. Incluso, cuando llegó a semis, le preguntaron a qué se debía su poca presencia en los medios, haciendo la comparación con el brasileño.
"Ahora mismo Jannik y Carlos son los mejores del mundo, así que es normal escuchar mucho sobre ellos, ya han logrado cosas muy grandes en el tenis. Ahora están llegando otros chicos nuevos al circuito, para mí el 2024 fue mi primer año profesional, así que no tuve tanta atención, aunque Joao Fonseca sí la está teniendo en 2025. No tengo una respuesta clara para esto, tal vez sea que vengo de la República Checa, un país más pequeño. Incluso aquí en Miami siento que estuviera en Sudamérica, todavía no escuché a nadie hablar inglés por la ciudad, todo el mundo habla español. Es genial ver cómo aterrizan nuevos nombres, estamos aquí para seguir los pasos de Jannik y Carlos,la atención recaerá en el que sea el mejor jugador del mundo", dijo en esa ocasión.
"Para mí el 2024 fue mi primer año profesional, así que no tuve tanta atención, aunque Joao Fonseca sí la está teniendo en 2025. No tengo una respuesta clara para esto, tal vez sea que vengo de la República Checa, un país más pequeño
Jakub Mensik
Tras vencer a Djokovic, Mensik le dio un fraterno abrazo y luego le dijo que era "su inspiración".
También, en la ceremonia de premiación, el checo reveló una increíble anécdota que incluso lo pudo dejar sin título. Fue cuando casi se borra del torneo por una dolencia en la rodilla. Ahí surgió un desconocido "héroe".
"Un agradecimiento especial a Alejandro, uno de los fisioterapeutas de la ATP. Una hora antes de mi primer partido aquí, tenía en la mano el papel para retirarme del torneo porque me dolía mucho la rodilla. Tuve suerte de que el árbitro estaba almorzando. Luego, por última vez, fui a que me atendieran. (Alejandro) Hizo un milagro. Gracias a él, entré a la cancha. Gracias a él, estoy aquí", dijo.
Mensik se refiere al argentino Alejandro Resnicoff, fisioterapeuta y director de servicios médicos en el ATP Tour.
En su camino al título, Mensik eliminó a tres top 10: Jack Draper (7°), Taylor Fritz (4°) y Djokovic (5°). Ya demostró que no le pesan los grandes escenarios. El checo va por más.
"Tardaré un tiempo en asimilar todo esto. Ahora mismo es increíble para mí lo que ha sucedido. Ganar dos tiebreaks a Novak es una locura, lo hace más especial aún el hecho de haberme enfrentado a él porque es el motivo por el que juego a tenis. Cuando gané el último punto sentí un gran alivio. Después de ganar Fritz he estado casi dos días sin dormir por los nervios de jugar esta final. Me habría sido muy difícil ganar si el partido se hubiera ido a un tercer set. Este es el mayor éxito en lo que va de mi carrera profesional, pero tengo que claro que no se puede detener aquí mi trayectoria. Asumo que esto es solo el principio, tengo hambre de mucho más. Quiero darlo todo para levantar este tipo de trofeos con más asiduidad", dijo Mensik en conferencia.
Mira la historia