La U juega este miércoles (21:30) con el Botafogo en el Estadio Nacional por la Copa Libertadores. Para el técnico Gustavo Álvarez el partido marcará un hito muy especial. Será el primero que dirija en el torneo continental.
El argentino hoy estuvo en conferencia de prensa y se le preguntó por su debut en la Libertadores. "Es un desafío más. Lo asumo así. Siempre hay una primera vez para todo. Me tocó dirigir Primera División allá por 2016 por primera vez, luego dirigir fuera del país, irme a otro país. Son oportunidades, que la vida y la profesión van poniendo en función de las capacidades", afirmó.
Hubo una pregunta que conmovió a Álvarez. Le consultaron por sus recuerdos de las noches de Copa Libertadores que pudo disfrutar cuando todavía no era DT.
"Me haces una pregunta que uno responde desde el recuerdo y normalmente los recuerdos lo fijan las emociones", partió diciendo el ex Huachipato.
"Mi padre, fallecido, era hincha de Independiente de Avellaneda y me llevaba a la cancha cuando chico, tengo esos recuerdos de esa época gloriosa de la Copa Libertadores con mi padre llevándome", añadió emocionado.
La U, en el Torneo chileno, hace tres partidos que no gana. Pero, pese a ello, Álvarez confía en que su equipo hará un buen encuentro frente al Botafogo.
"Jugar la Copa Libertadores no es un premio, es un derecho. Y si jugamos contra los mejores, es porque estamos entre los mejores del continente. Este es un equipo que hizo una muy buena temporada, tuvo un muy buen rendimiento individual y colectivo, potenciando a jugadores y desarrollando un juego propositivo en todas las canchas donde juega", declaró.
"Aunque los partidos se ganan con goles, como lo dije, este equipo está muy vivo y eso siempre da soluciones. siempre los equipos pasan por momentos y hay que saber identificarlos... Ahora, en los últimos tres partidos, hicimos tres goles en Copa Chile y nos costó en la Liga de Primera. Lo que me ocupa es que hay que trabajar la terminación y las fases de ataque, pero hay que tener tranquilidad porque este miércoles se evaluará", comentó.
Botafogo ganó la Copa Libertadores el 2024. Pero desde entonces ha tenido problemas económicos, se fueron figuras importantes y hace poco cambió de técnico por los malos resultados.
Álvarez analizó la actualidad del "Fogao". Para él, sigue siendo un rival muy complicado.
"Ellos jugaron 16 partidos y nosotros 9 y aún se mantienen 8 titulares de los que ganaron la Copa en la cancha de River Plate, por lo que la ventaja la tenemos que sacar de lo futbolístico", manifestó.
La U en su último partido perdió 2-0 con Everton. En ese duelo, tempranamente se quedó con un hombre menos por la expulsión de Javier Altamirano. Álvarez dejó un aviso.
"Lo emocional siempre es necesario, siempre y cuando se utilice a favor. La respuesta emocional siempre es necesaria, pero hay un límite que es el reglamento. Quiero un equipo apasionado, con actitud, con corazón, que sepa bien cuál es el límite del reglamento y hasta ahí llegar", reflexionó.