Debut triunfal de la U en la Copa Libertadores. Los azules hicieron un muy buen partido y derrotaron 1-0 al Botafogo, campeón vigente del torneo continental.
Gustavo Álvarez, técnico del equipo estudiantil, mostró orgullo por la actuación de sus dirigidos.
"Este es un equipo de hombres, que en la adversidad se fortalece. Ganar es importante, pero estamos con los pies sobre la tierra. Aunque hayamos ganado, no quiere decir que hicimos todo bien. Hay que corregir lo que no y ratificar lo que fue bueno", afirmó el argentino.
Siguiendo en esa línea, el ex Huachipato analizó cómo se dio el encuentro frente a los brasileños.
"Botafogo manejó más la pelota en el primer tiempo, porque teníamos que diferenciar mejor cuando estábamos en presión y cuando en orden, y no salir a presionar en momentos inoportunos. Cuando lo hacíamos agresivo y tarde, dejábamos espacios en el medio. En el segundo tiempo lo ajustamos. Defensivamente, el equipo manejó bien los tiempos y, una vez recuperada la pelota, hubo un desgaste físico menor. Manejamos la pelota y Botafogo ya no llegó", declaró.
Álvarez cree que el ingreso de Nicolás Guerra fue clave para el alza que tuvo la U en el segundo tiempo. Elogió al delantero.
"Entró muy bien, trabajó muchísimo en la recuperación. Ese ajuste lo hice por la presión, necesitaba que los delanteros corran más”, expresó el DT.
Otro que habló fue Charles Áranguiz. El volante y referente de los estudiantiles valoró la victoria.
"Contento por tener esta oportunidad de jugar la Copa con un equipo grande como lo es la U. Es una experiencia muy linda, más si enfrentamos al vigente campeón. Es importante comenzar ganando en casa, esperamos estar a la altura", comentó emocionado el "Príncipe".
"El equipo hizo un desgaste muy grande, la Copa te exige estar al límite y mucha concentración. El equipo hizo un gran partido", añadió.
El gol de la U lo hizo Lucas Di Yorio. El artillero del cuadro laico, pese a que el equipo no venía bien, tenía mucha confianza para el duelo contra el "Fogao".
"No teníamos dudas de lo que teníamos que hacer. Lo teníamos claro. La verdad es que estábamos convencidos de que íbamos a hacer un gran partido", aseveró en diálogo con ESPN.
La U la próxima semana irá a Argentina para enfrentar a Estudiantes de La Plata, que en esta primera fecha venció al Carabobo en Venezuela. Di Yorio sabe que están en un grupo complicado.
"Tenemos rivales muy duros en esta Libertadores. Con Botafogo quedó demostrado que todos los partidos serán muy duros, pero tenemos que ir paso a paso para obtener el objetivo, que es la clasificación", aseguró el trasandino.
El lamento de Guerra
La U abrió la cuenta a los 60' y poco después metió el segundo. Nicolás Guerra robó dentro del área rival y convirtió.
Sin embargo, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich lo anuló. ¿La razón? Una supuesta falta en ataque del delantero.
Tras el encuentro, Guerra se refirió a la jugada: "Creo que esas jugadas son muy a criterio del árbitro. Pongo el pie y me da la patada, en el área de ellos va a ser todo más a favor de ellos, pero estoy contento porque ganamos".
Guerra, desde el año pasado, ha tenido un gran repunte. En un momento estaba listo para irse de la U, pero se recuperó con goles y buenas actuaciones.
"Con el tiempo, como en todo ámbito, vas adquiriendo experiencia con los años, eres más maduro. Uno va mejorando con el tiempo, soy una persona muy autocrítica, siempre quiero ir mejorando", apuntó.
Guerra pidió no perder el foco. El próximo martes la U enfrentará a Estudiantes, pero antes tiene que jugar contra Magallanes el sábado por la Copa Chile.
"Nos enfocaremos en Magallanes, es un gran rival, nos ganó acá en casa. Tenemos que concentrarnos en los detalles, es una final también. Primero el foco está en Magallanes, pero en Copa no hay rivales fáciles", cerró "Nico".