Colo Colo vivió una de las noches más tristes de su historia. En la previa del partido contra Fortaleza por Copa Libertadores en el Monumental, un grupo trató de hacer una avalancha para ingresar pese a no tener entrada y el desastre terminó con dos personas muertas en circunstancias que aún no están claras. La Fiscalía investiga y hay un carabinero imputado.
Los incidentes continuaron en el interior del estadio. La Garra Blanca hizo un minuto de silencio por los fallecidos. Luego comenzaron a lanzar proyectiles, cantaron contra la policía y finalmente algunos fanáticos rompieron un acrílico e ingresaron a la cancha en el segundo tiempo con el marcador cero a cero. La Conmebol, más de una hora después, canceló el encuentro.
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, conversó con los medios. Se mostró abatido.
"Primero que nada, lamentar el fallecimiento de dos hinchas afuera del Estadio Monumental, que es lo más terrible. Estamos tratando de contactarnos con los familiares, sabemos que están aquí en la Clínica Bupa, así que queremos contactarnos con ellos para ponernos a disposición y ver en qué los podemos ayudar y cómo los podemos apoyar. Esto es muy terrible, la familia colocolina está de duelo, son dos menores de edad, y es lo más terrible que ha ocurrido desde hace mucho tiempo. Así que primero que nada darle el sentido pésame a la familia y ponernos a disposición para ver cómo podemos atenuar este tremendo dolor", declaró.
"En este momento, en caliente, estamos haciendo una evaluación, pero cuando tienes estos mal llamados hinchas, que empiezan a hacer avalanchas, quiebran estos vidrios, invaden la cancha... Primero vamos a juntar toda la información para ser muy respetuosos, pero lo más terrible es el fallecimiento de estos dos hinchas. El resto ya lo tendremos que analizar, he tenido conversaciones con la gente de Conmebol, hemos hablado con Carabineros, también hablé con el fiscal. Hay muchas hipótesis que se están manejando sobre la situación del fallecimiento de los dos jóvenes, pero prefiero yo tener una versión oficial de parte de la fiscalía para poder dar una opinión, qué es lo que ocurrió específicamente con las muertes, que es lo que más nos tiene golpeados", agregó.
El vicepresidente de ByN, Eduardo Loyola, condenó los incidentes.
"Algunos sujetos dicen ser hinchas de Colo Colo y son los mayores enemigos. Les doy todas las disculpas a los colocolinos, nada explica la conducta de romper todos los acrílicos. Queríamos darle una alegría a Chile y esta circunstancia hace que todo se fuera por el suelo. Es lamentable, una vergüenza para nuestro fútbol", lanzó.
"Esperando que no haya sanciones duras, como quita de puntos", mencionó.
El timonel del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares, fue muy crítico. Consideró una irresponsabilidad que se jugara el partido luego de confirmarse las muertes.
"Estuvimos conversado varias horas con los directores y directoras del club, nos parece una irresponsabilidad, si es que existían antecedentes ya verificados de muerte o de un accidente de tal gravedad, que se haya jugado. Creemos que de ahí parte todo muy mal. Creemos que eso no corresponde, todo lo que viene después es accesorio cuando ocurre una muerte, en este caso de dos personas que viene a acompañar a su equipo", manifestó.
En ese sentido, Valladares pidió una "nueva institucionalidad" para enfrentar los problemas de seguridad del fútbol.
"Me parece que el tema de fondo es una nueva institucionalidad, el hecho que se perfeccione la ley, el que se pueda generar una nueva institucionalidad, un nuevo plan, lo que se hizo está caducado y creo que tiene que ser con una mirada distinta. Tiene que ser por supuesto de prevención, de seguridad, de castigar a quienes corresponde, pero también de educar y brindar espacio a los hinchas, lo más preocupados que no exista hechos de violencia y que la seguridad exista en los estadios son los mismos hinchas del fútbol y se les ha dejado de lado. Hay que ser un plan como corresponde, donde la gente también pueda opinar, la gente del fútbol también va a aislar a quienes no quieren la actividad", apuntó.
Alfredo Stöhwing, director de Blanco y Negro y ex presidente de la concesionaria, se refirió brevemente a las sanciones que podría tener el club.
"Obviamente no es nada bueno lo que ocurrió, aunque no creo que nos descalifiquen del torneo. Hay que hacer todos los esfuerzos para erradicar esto", aseveró.
Stöhwing, además, espera que esto no altere la celebración del centenario del "Cacique" ni el clásico con la U del próximo domingo.
"La celebración del centenario no debería correr peligro, son temas apartes, no deberían mezclarse, tampoco el Superclásico. No tienen relación con lo que pasó. No puedo hablar más sobre esto, es muy triste y haremos una investigación", opinó.
El dolor de Arturo Vidal
Arturo Vidal, máximo referente de este Colo Colo, subió a su cuenta de Instagram una imagen con el escudo de los albos y un lazo negro de luto.
"Mis condolencias a las familias y amigos de los hinchas que partieron, desde el cielo sé que seguirán alentando".
El capitán Esteban Pavez hizo un post similar. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros dos hinchas colocolinos. Es una noticia que me deja destruido y con mucha pena. Envío mis sinceras condolencias a la familia y amigos de las víctimas en este duro momento", publicó.
El central Emiliano Amor también se expresó en su Instagram: "Noche triste. Envío mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas en este momento terrible".
Las críticas de Esteban Paredes y Claudio Bravo
Uno que habló fue Esteban Paredes. El ídolo del "Cacique" y goleador histórico del fútbol chileno lamentó lo sucedido.
"Es una vergüenza para nuestro fútbol. Es lamentable por Colo Colo. Se viene el centenario, algo histórico y bueno, lamentablemente suceden estas cosas. Fueron 30 0 40 hinchas que lamentablemente no se saben comportar. Obviamente con lo sucedido afuera es lamentable que dos jóvenes fallezcan, no sé las causas", comentó.
"Yo creo que es por algo que sucedió afuera, que es lamentable, y adentro se estaba jugando bien, Colo Colo estaba haciendo un buen partido, estaba llegando con peligro de gol y después pasa esto que parece que la gente se dio cuenta de lo que había pasado afuera y empezó a hacer desmanes", añadió.
Siguiendo en esa línea, Paredes cree que el partido debió suspenderse antes de que arrancara por la muerte de los dos hinchas.
"Las autoridades tienen que tener más cuidado. Si bien, no sé las causas, la verdad que es muy lamentable. No sé la verdad, no tengo la certeza de cómo se manejan estas cosas, pero por mí obviamente tendría que ser suspendido", declaró.
El ex delantero, además, piensa que se vienen sanciones durísimas: "Yo creo que van a haber sanciones muy duras para Colo Colo, espero que no sea con los puntos, pero sí o sí yo creo que le van a prohibir el estadio por algunos partidos".
Claudio Bravo, arquero formado en Colo Colo y campeón con los albos, se sorprendió con la actitud de los que protagonizaron los incidentes.
"Qué pasaba si el resultado era negativo, yo pensé eso en ese momento. Quizás era mucha más agresividad que la que vimos ahí", dijo el hoy comentarista de ESPN.
"Es un sabor de boca bastante amargo, queríamos hablar de fútbol pero pasó algo que nadie tenia presupuestado. Hace muchos años que no venía, me tocó estar desde la otra vereda. Venía con mucha ilusión, es un tema no menor", complementó.
Por último, Bravo recalcó que el gran beneficiado fue Fortaleza. "Es una situación idónea para el rival. No se te daba nada para ganar los tres puntos y ahora puedes presionar para que te los den".