Con los tremendos resultados de Joaquín Niemann en el LIV -fue segundo en 2024 y esta temporada ya lleva dos títulos-,
las actuaciones de Guillermo Pereira han pasado algo inadvertidas.
Pero la realidad es que la presente campaña de "Mito" está siendo opaca y pareciera una continuación de su complejo 2024.
En el curso actual, Pereira está en la posición
47 de la clasificación anual, muy lejos de la cima, que tiene justamente a Niemann liderando.
De momento, con cinco torneos disputados, el oriundo de Pirque se encuentra en la "Open Zone", que comprende desde el puesto 25 al 48.
¿Qué significa esto? El mismo sitio oficial del LIV lo explica: "Estos jugadores pueden permanecer en la liga, pero su equipo actual no tiene la obligación de extender su contrato si éste está a punto de expirar".
De hecho, en 2024, Pereira terminó 47 también, pero pudo continuar en el circuito árabe, ya que Niemann lo mantuvo en su equipo Torque.
Así mismo lo cuenta Felipe Bertin, presidente del golf chileno. "No sé cuándo le vence el contrato. Algo me dijeron que vencía este año pero todo depende mucho del capitán, que esta vez es Joaco y él lo mantuvo durante el 2025. Son muy cercanos y muy amigos", cuenta a Emol.
Los contratos del LIV no son públicos. Trasciende que Pereira tendría por este año o máximo por el siguiente, pero la información flota dentro de un total hermetismo.
Otro punto a destacar es que sus pobres resultados afectan directamente a Torque, que pelea por el trofeo por equipos. Hoy están apenas sextos de 13 elencos.
La caída...
Esta ubicación actual (47°) es el fiel reflejo de un marcado declive en los últimos años de la carrera del golfista chileno. En los cinco torneos que lleva disputados en este 2025, su mejor resultado es apenas un T20 en Hong Kong. En los demás certámenes solo merodeó el top 50.
La situación en 2024 fue similar. Tuvo un año complicado desde lo deportivo, pero muy emocional en lo personal: Se convirtió en padre de su primogénito. "Lo más importante que me pasó este año", dijo en una entrevista. En lo golfístico, su mejor posición fue un octavo lugar en Adelaida. Ese fue su único top 10 de la campaña.
¿Por qué declive? Porque su 2023 en el LIV fue sencillamente excelente. En esa temporada arribó a la gira saudí y quedó 7° en la tabla anual, gracias a seis top 10, incluido un segundo lugar en Greenbrier y tercer puesto en DC.
Recordemos que Pereira llegó hace dos años tras un 2022 que lo tuvo con tarjeta completa en el PGA e incluso peleando por el título en el PGA Championship. Estuvo a un birdie de ser campeón, pero se derrumbó en el último hoyo y finalmente fue tercero del major. Ese "grande" le dio un estatus especial en en la gira, lo que fue la carnada perfecta para que el LIV fuera por su fichaje.
¿Qué le pasa entonces a "Mito"? Bertin da su punto de vista: "Lo que le pasa es natural, le pasa a todos los golfistas. Uno siempre está acostumbrado a ver a golfistas de alto nivel como 'Joaco' y todos los otros, pero esto es común, que tengan algún bajón. He estado con 'Mito', ha estado practicando bien y la verdad él está viviendo en Chile y va a los campeonatos del LIV. Va a mejorar ahora. Diría que se le vienen tiempos buenos, se le ve más compenetrado, está con su familia así que yo creo que va a mejorar. Claro, su momento hoy es bastante malo porque no ha podido jugar bien, él mismo lo reconoce, pero está practicando duro. Va a salir de este bajón".
Lo cierto es que, de caer más allá del puesto 49 en la temporada, entraría a la "Drop Zone" o "Zona de caída", lo que significaría su potencial salida del LIV.
¿Podría volver al PGA si sale del LIV? Es complejo. Actualmente, ningún jugador ha retornado de la gira saudí al PGA. Además, tras su ascenso desde el Korn Ferry Tour, "Mito" solo tuvo tarjeta en ese 2022, el único año que tuvo la membresía.
Este fin de semana, en México, tendrá otra oportunidad de mejorar su rendimiento.
Resultados
2025 (actualmente 47°)
Riyadh T49
Adelaida 46
Hong Kong T20
Singapur T51
Mimi 52
2024
Terminó 47°, se mantuvo en LIV.
Apenas un top 10, fue 8° en Adelaida.
2023
Terminó 8°.
Logró 6 top 10, incluido un segundo lugar en Greenbrier y tercer lugar en DC.