Benjamín Fuenzalida (24 años), Diego Natho (22) y Benjamín Guzmán (20) tienen un sueño grande. Salvo una catástrofe en la segunda fecha del selectivo, clasificarán al Campeonato Europeo y al Mundial de Vela clase lightning. A esos torneos no solo quieren ir a participar. Anhelan medallas.
Los tres se conocen desde chicos. Los unió la pasión por el deporte náutico que heredaron de sus familias.
"Nosotros nos conocimos navegando en el Club de Yates de Algarrobo y la llegada de los tres al deporte fue por parte de nuestros deportes. Mi papá, el papá de Diego y el papá de Benjamín (Fuenzalida) son navegantes desde que eran chicos y su amor por la vela lo quisieron transmitir a nosotros. Lo lograron, desde que tenemos siete años todos navegamos. Vamos todos los fines de semana a Algarrobo a entrenar constantemente y se transformó en gran parte de nuestra vida", cuenta "Benja" Guzmán.
Todos los integrantes de este trío estudian Ingeniería Comercial, dos en la Universidad Católica y otro en la Universidad de Chile.
Pese a las dificultades para compatibilizar estudios y alto rendimiento, religiosamente viajan los fines de semana a Algarrobo para navegar. Entre todos combinan varios años de experiencia, con títulos tanto en el país como en el extranjero.
"Yo con Diego Natho hemos navegado hace mucho tiempo juntos y tenemos dos logros muy importantes que logramos en 2021. Corrimos el Norteamericano Junior en Estados Unidos, en Ohio, y quedamos en segundo lugar. Ahí compitieron como 15 botes, la mayoría eran gente de Estados Unidos y había dos botes chilenos. Chile resaltó mucho. Luego de ese campeonato, corrimos en Cleveland, el Norteamericano Open. En ese Norteamericano corrieron personas con muchos logros en la clase lightning, personas altamente reconocidas, con muchos campeonatos encima y también logramos quedar en segundo lugar. Ese fue nuestro inicio de la carrera en la clase lightning", manifiesta Fuenzalida.
Natho y Fuenzalida por un tiempo compartieron tripulación con un tercer navegante que actualmente ya no le dedica tanto tiempo a la vela. Por eso empezaron a buscar un nuevo compañero y encontraron a "Benja" Guzmán.
"Benjamín es mi primo. Es muy importante el trabajo en equipo dentro del bote, nosotros lo llevamos increíble. Nos dividimos las tareas de cada uno de la mejor manera y nuestra forma de relacionarnos no puede ser mejor, dentro y fuera del agua", menciona Diego Natho, quien logró un histórico segundo puesto en un Mundial juvenil hace unos años.
"Aparte de tener buena comunicación, es importante llevarse bien en tierra. Nos toca viajar ocho horas en auto, eventualmente viajar juntos en avión, alojar en el mismo departamento. Hay que ser ordenado, cocinar, hacer un montón de cosas que pueden generar conflicto, pero hemos sabido llevarnos harto bien", resalta Guzmán.
Tienen un proyecto a largo plazo y que contempla cuatro objetivos. Terminar en el podio en el Campeonato Europeo en junio y también en el Mundial, obtener además el primer lugar en el campeonato nacional y en una prestigiosa competencia en Frutillar. Para eso están buscando auspiciadores, necesitan apoyo.
Saben que no será fácil. En todos esos torneos se medirán con referentes históricos de la clase lightning, veleristas panamericanos y olímpicos.
Pero Guzmán muestra plena confianza en que lo lograrán. "Nosotros hemos sido exitosos en la vela chilena e internacional no solo en la clase lightning. Por ejemplo, tengo un quinto lugar en un Sudamericano. 'Benja' Fuenzalida salió tercer lugar en un Norteamericano de Optimist. Tenemos títulos nacionales, todos, en otras embarcaciones. Somos, de nuestra generación diría, los tres de los más destacados que ha sacado el país", asevera.