EMOLTV

Alcalde de una de las ciudades sede del Mundial Sub 20 enciende las alarmas y lanza: "El evento corre riesgo de no realizarse"

Hay problemas en Rancagua.

24 de Abril de 2025 | 16:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
El Mundial Sub 20 se desarrollará entre septiembre y octubre de este año en Chile. Se espera que sea una fiesta, pero van apareciendo problemas.

Una de las sedes es Rancagua y el alcalde de dicha ciudad, Raimundo Agliati, hizo fuertes acusaciones y aseguró que los centros de entrenamientos Patricio Mekis y el Complejo Deportivo Nororiente se están refaccionando con recursos de la Municipalidad.


"Rancagua cumple, pero el Gobierno sigue ausente: el Mundial Sub-20 corre serio riesgo (...) Ninguna de las instituciones del Gobierno ha entregado financiamiento para estas mejoras, a pesar de haber comprometido apoyo público hace un año", afirmó.

"Pese a los anuncios hechos en 2024 por autoridades nacionales y regionales, el apoyo del Estado ha sido inexistente", añadió el edil.

Agliati no se detuvo y continuó lanzando dardos: "Un Mundial no es responsabilidad exclusiva de una ciudad: es una tarea país. Y si no se cumple con los estándares FIFA, el evento corre riesgo de no realizarse. Esa responsabilidad no será del municipio, sino del Estado".

De acuerdo al relato, la Municipalidad presentó seis proyectos de mejoras a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, todos ellos fueron rechazados porque supuestamente los ejecutaría el Serviu, lo que finalmente no ocurrió.

"El Gobierno debe sincerar su postura. O se suma y aporta de manera concreta, o deberá asumir la responsabilidad de que este evento fracase por falta de compromiso institucional", manifestó.

La respuesta del Ministerio del Deporte


El Mindep, a través de un comunicado, aseguró que el Estado está comprometido con el Mundial Sub 20 y que las mejoras que requiere la sede de Rancagua están avanzando en "tiempo y forma".

"Cabe destacar que el Estadio Codelco El Teniente de Rancagua ha recibido inversión en infraestructura del orden de los $3 mil millones, que considera mejoras en la cancha, iluminación, camarines, baños y fachada, entre otros", expuso.

En ese sentido, el Mindep se refirió al supuesto riesgo que hay de perder el Mundial.


"Respecto a los trascendidos sobre eventual riesgo de la sede, se informa que los proyectos que se están gestionando a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere para los centros de entrenamiento (accesos, camarines, baños, entornos, entre otros) se encuentran en curso", declaró.
"Todas las instituciones involucradas estamos trabajando de manera coordinada con FIFA para cumplir con todos los requerimientos que demanda organizar un evento de esta magnitud cumpliendo con alcanzar un estándar de primer nivel. Este será nuestro principal legado no solo para cada una de las sedes involucradas durante el torneo, sino que para todo el país", cerró.