Se está está disputando el torneo de Madrid y un debate acerca del tenis volvió a tomar fuerza en La Caja Mágica:
Los Masters de dos semanas.
Si bien la transformación en la duración de estos certámenes se anunció en 2022 y se fue dando de manera progresiva, ya para 2025 siete de los nueve Masters se juegan en este formato.
Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati y Shanghai se disputan en dos semanas, mientras que solo Montecarlo y París son de solo una.
Andy Murray, ex número 1 del mundo y hoy coach de Novak Djokovic, sacó la voz y dijo qué prefiere.
"Los eventos de una semana eran realmente buenos, tenías partidos de gran calidad cada día. Era exigente y difícil, pero también cambiaron algunas reglas. Por ejemplo, Alcaraz ganó el domingo en Montecarlo, y antes podías jugar el evento de la semana siguiente el miércoles, pero ahora es martes. Así que descansas menos en esa situación. Así que prefería cómo era antes porque probablemente te permitía jugar más partidos en un periodo más corto, pero tenías más tiempo para descansar y recuperarte", dijo el británico a Tennis Majors.
Ya Alejandro Davidovich-Fokina (29°) había sido muy filoso con sus comentarios acerca de esto. Hasta habló de "complot".
"Si todos dijesen que no juegan un determinado torneo haríamos un complot y lo que quieren la ATP y la ITF es que nosotros estemos. Es difícil reunir a todos los jugadores, pero al final se están mejorando los aspectos de emolumentos y calendario"
Alejandro Davidovich-Fokina
"Que el Mutua (Madrid) y los siguientes sean a dos semanas no es fácil. Es duro centrarse un día sí y uno no. Vamos a ver cómo se van dando las primeras rondas. Estoy de acuerdo con Carlos (Alcaraz) respecto a las semanas de Masters 1000 para que volvieran a ser de una semana porque para nosotros es muy cansado y fatigoso estar dos semanas fuera de casa y luego ir a otro torneo y si lo haces bien estás mucho tiempo fuera", dijo.
El español agregó: "Pero también está en nuestras manos que nos suban los premios en todos los torneos, pero es una cuestión de todos los jugadores y ponernos de acuerdo. Si todos dijesen que no juegan un determinado torneo haríamos un complot y lo que quieren la ATP y la ITF es que nosotros estemos. Es difícil reunir a todos los jugadores, pero al final se están mejorando los aspectos de emolumentos y calendario. Hay mucho que mejorar aún".
Davidovich-Fokina cerró: "El calendario siempre ha sido así. Lo que ha cambiado son las dos semanas en los Masters 1.000. Siempre ha sido apretado, sin vacaciones durante todo el año. Viajando cada semana de un torneo a otro y al final de año acabas cansado. Y ahora te ponen Copa Davis después de París y no tienes tiempo para recuperar ni vacaciones. Está todo muy apretado. Pero no sé qué torneos quitaría".
Este debate no es algo nuevo. Ya varios jugadores se habían quejado. Carlos Alcaraz hace algunos días también.
"Yo prefiero los Masters 1000 a una semana. Es mucho mejor para el tenis. Desde primera o segunda ronda vemos partidos de altísimo nivel: para la gente, desde primera ronda puede disfrutar del torneo y vivirlo con ganas, por así decirlo. Para nosotros, el hecho de ser a una semana hacen que se reduzcan los días fuera de casa, los días de una exigencia mental alta. Nos dicen que tenemos días de descanso entre partido y partido, pero al final no descansas, porque tienes que ir a entrenar, prepararte mentalmente... cuando estás de torneo, mentalmente no descansas, y eso es lo complicado, estar dos semanas al pie del cañón y al 100%. Prefiero mucho más, aunque sea más exigente, los Masters 1000 a una semana", comentó.