Max Verstappen afirmó ayer lunes que la frustración provocó "una maniobra que no fue correcta y no debió haber ocurrido", un día después de que inicialmente pareciera no arrepentirse de su colisión con George Russell en el Gran Premio de España de la Fórmula Uno.
Antes de la colisión, el equipo Red Bull había pedido a Verstappen que cediera su lugar a Russell. Esto siguió a un incidente anterior entre los dos pilotos cuando el británico intentó adelantar a Verstappen, quien se salió de la pista.
Los comisarios de carrera dictaminaron que Verstappen había "acelerado repentinamente" antes de la colisión y Russell dijo que "se sintió muy deliberado". Los comisarios le dieron al neerlandés una penalización de diez segundos, lo que lo bajó del quinto al décimo lugar, con que lo quedó 49 puntos detrás de Oscar Piastri, el líder de la clasificación y ganador el domingo.
"Tuvimos una estrategia emocionante y una buena carrera en Barcelona, hasta que salió el auto de seguridad. Nuestra elección de neumáticos hasta el final y algunos movimientos después del reinicio del auto de seguridad alimentaron mi frustración, llevando a una maniobra que no fue correcto y no debió haber ocurrido", escribió Verstappen en Instagram.
"Siempre doy todo por el equipo y las emociones pueden ser intensas. A veces ganamos juntos, a veces perdemos juntos. Nos vemos en Montreal", cerró.
Inicialmente, tras la carrera del domingo, Verstappen había dicho que "la próxima vez traeré un pañuelo", respondiendo a Russell, quien afirmó que dio un mal ejemplo para los jóvenes pilotos.
La colisión siguió a una serie de contratiempos para Verstappen, quien se ubicó tercero y presionaba a los dos pilotos de McLaren delante antes de que saliera el auto de seguridad.
Red Bull decidió llevar a Verstappen a boxes para cambiar neumáticos, aunque los únicos que le quedaban eran neumáticos de compuesto duro más lentos, un tipo que ningún otro piloto usó.
En el reinicio, el vigente campeón perdió agarre y fue adelantado por Charles Leclerc, cuyo Ferrari hizo contacto con su Red Bull. Ninguno de los pilotos fue considerado culpable por eso.
Luego sucedió el incidente con Russell, del que el neerlandés ahora parece arrepentirse...
Y es que el tema sí se puede volver complejo para Verstappen. Necesita tener cuidado en las próximas dos carreras porque la penalización por la colisión con Russell también le trajo puntos de penalización en su licencia, llevándolo a 11 en los últimos 12 meses. Los pilotos reciben una suspensión de una carrera si alcanzan 12 puntos en un año.
De esta forma, quedó al borde del abismo. Un paso en falso y podría convertirse en el primer campeón mundial en activo que es excluido por el sistema de puntos de penalización.
Dos de esos puntos expiran al final del mes, pero hasta entonces necesita pasar los Grandes Premios de Canadá y Austria sin penalizaciones que lamentar.
Así fue