La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, acogió las críticas del propio oficialismo ante el uso de las redes sociales por algunas autoridades, luego de que algunos ministros condenaran el incidente protagonizado por un carabinero el viernes pasado en una marcha estudiantil sin tener todos los antecedentes del caso.
Luego de la polémica que generó un mensaje en Twitter de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien llamó a refundar a la policía uniformada luego de que un funcionario disparara su arma de servicio, la vocera de La Moneda reconoció que la idea es no adelantar juicios ante este tipo de hechos.
En ese contexto, Vallejo explicó que los nuevos antecedentes del caso, que muestran al policía siendo atacado por una turba, "están en poder de la justicia, hay una investigación en curso que es importante dejar que se desarrolle para determinar finalmente si el actuar del policía fue desproporcionado o no".
"Pero el hecho, como lo dijimos en su momento, es grave, nosotros no queremos heridos, ni heridos de bala civiles ni policías heridos. Por lo tanto, no le podemos quitar gravedad al hecho", añadió, aunque luego hizo eco de las palabras del diputado de CS, Gonzalo Winter, quien solicitó mayor control del uso de las redes sociales.
En esa línea, sostuvo que "nosotros tenemos un llamado y compartimos con algunas personas que lo han hecho en ese sentido, de cuidar como usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información".
"Pero como Gobierno no podemos menos que lamentar que tengamos o terminemos una jornada con personas heridas. En ese sentido, no queremos más violencia y por eso estamos trabajando en temas de carácter más estructural, pero también de carácter más inmediato", agregó.
Para la portavoz del Ejecutivo, "en esto hay heridas que están todavía abiertas y que no son fáciles de sanar. Hay una mirada también hacia las policías que viene de acontecimientos que han marcado la historia reciente y por lo tanto, tenemos que trabajar de manera colaborativa como país para ir sanando esas heridas".
"Día del Joven Combatiente"
Además, destacó que, en materia de seguridad, en el comité político adelantaron a los partidos que son parte del Gobierno las medidas que están adoptando sobre ese tema, "que son más de corto plazo y otras que son de más largo aliento, como la reforma a Carabineros que estamos trabajando y está en proceso".
"En lo inmediato, en materia de orientación político-civil de nuestras autoridades, estamos ejerciendo modificaciones tanto en los protocolos como en cómo se enfrentan los temas de orden público y las manifestaciones en particular. Por cierto, todo esto es perfectible y mejorable, pero ya hemos tomado acciones al respecto", indicó.
En ese contexto, ante la conmemoración del Día del Joven Combatiente que se producirá mañana, la secretaria de Estado destacó que "nuestro compromiso con la memoria histórica y los DD.HH. es irreductible, esto es importante para nosotros señalarlo en primera instancia".
No obstante, recalcó que "queremos también que sea una jornada tranquila, esperamos tomarlo de esa manera, y por cierto además que también el subsecretario ha estado trabajando con las policías y hay un plan preventivo para el resguardo de la seguridad de las personas durante la jornada de mañana".
"No podemos adelantar mucho, pero de que se está trabajando en un plan preventivo, se está trabajando con las policías. Eso está a cargo de Interior, particularmente con el subsecretario", agregó, junto con abordar las medidas que está trabajando el Gobierno en cuanto a reparación en materia de DD.HH..
Sobre ese tema, respondió que "tenemos un trabajo con Justicia que se está desarrollando que tiene que ver con la reparación en particular de las víctimas de la revuelta social. Me gustaría hacer ese énfasis porque nuestra agenda en materia de derechos humanos es mucho más amplia".
"Tenemos cosas que no se han resuelto en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición respecto a las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura cívico militar, entre ellas el caso que se conmemora mañana, pero en lo más inmediato tiene que ver con las victimas de la revuelta", concluyó.