A las 09:00 horas de hoy arrancó una megaformalización: la derivada de los casos Audio y Factop y que incluirá a ocho ejecutivos de LarrainVial.
En total, son 19 imputados. Entre ellos se encuentran los hermanos Jalaff, el exejecutivo de Grupo Patio Cristián Menichetti, los excontroladores del factoring Factop Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y ocho ejecutivos de LarraínVial.
La fiscalía solicitó concentrar todo en una gran audiencia, argumentando una "economía procesal", debido a que se imputarán delitos en forma conjunta.
Los fiscales del caso son Lorena Parra y Miguel Ángel Orellana, por el caso Audio, mientras que Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya, por la investigación ligada a Factop.
Por ahora, se desconoce la estructura que tendrá la megaaudiencia, aunque cercanos a la investigación señalaron a El Mercurio que creen que primero tendrán lugar las reformalizaciones del caso Audio, luego vendría Factop y, al final, el fondo Capital Estructurado, que es la arista que se vincula a LarrainVial.
En específico, a los apuntados de la gestora de inversiones se les cuestiona su participación en la creación y administración del Fondo Capital Estructurado I, un vehículo de inversión creado para reorganizar las deudas del exsocio de Grupo Patio, Antonio Jalaff.
El fondo fue creado a comienzos de 2023 y permitía canjear acreencias por las acciones que Jalaff tenía en Grupo Patio.
Quienes serán formalizados hoy -en LarrainVial- son Manuel Bulnes, socio y exdirector ejecutivo; Felipe Porzio, socio y gerente de finanzas corporativas; Claudio Yáñez, gerente general de LarrainVial Actviso AGF; y los directores Andrea Larraín, Andres Bulnes, Rafael Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira.
La formalización tiene como fundamento en la participación y responsabilidad en delitos de lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y la entrega de información falsa al mercado.
En concreto, en el fondo se construyeron dos series: A y B. La segunda, con recursos que habrían llegado a través de cuotas colocadas por la corredora STF, de los hermanos Sauer.
¿El problema? Factop era acreedor de Jalaff y parte de lo que se recaudó en la serie B habría ido a cancelar deudas de la firma de factoring.
La megaaudiencia se realiza en la sala 103 de la Torre C del centro de justicia, que tiene capacidad para 60 personas en la sala principal, y para otras 30 en el segundo nivel. Cercanos al proceso estiman que la formalización podría prolongarse por varios días, incluso, por toda la semana.
El cuestionamiento de los abogados
Según constató El Mercurio, la semana pasada el abogado de LarrainVial, Francisco Cox, presentó un recurso de reposición en contra de unificar las tres audinciencas de los casos.
"No se trata en ningún caso de hechos conexos a la totalidad de la investigación que acá se ha desplegados", explicó. "Ni siquiera revisten el mismo carácter delictivo", añadió.
"En la misma audiencia -sostuvo también- se someterá a conociiento la formalización de dos investigaciones paralelas, por hechos distintos, en las que se imputan delitos diversos".
Asegura, en esa línea, que de los 19 imputados, solo dos -Álvaro Jalaff y Daniel Sauer- están en ambas causas.
"No pareciera existir ninguna justificación (...), más que generar un hecho noticioso".
El Mercurio señala que defensas contactadas indican que la unificación de la formalización podría entorpecer la legítima defensa. Dicen que los imputados por el caso Factop no han tenido acceso adecuado a los antecedentes del caso Audios, y al revés.
La Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, pidió esta mañana no hablar antes de la audiencia. "Después podemos resolver todas las dudas", explicó, sin entregar detalles de las medidas cautelares que solicitará la fiscalía.