SANTIAGO.- El año pasado, "Mr. Robot" se convirtió en un inesperado fenómeno de la televisión estadounidense que rápidamente se expanció alrededor del mundo.
Todo gracias a una historia que tiene como figura central a Elliot Alderson (Rami Malek), un joven hacker que es "reclutado" por Mr. Robot (Christian Slater), una eminencia en el mundo de los piratas informáticos. La misión es clara: terminar con una importante corporación que maneja el sistema financiero. Esto es algo que consiguen al final de la primera temporada, pero que recién ahora comenzará a mostrar las reales consecuencias.
El segundo ciclo del espacio, llega a Space el jueves 14 a las 2:00 de la mañana, sólo horas tras su debut en Estados Unidos, además del horario habitual de los jueves a las 23:00 horas. Sam Esmail, el creador, productor ejecutivo, guionista y director, comenta detalles sobre lo más interesante y complejo de los nuevos episodios.
Para ti, ¿esta historia es más sobre la lucha de Elliot con sus demonios internos o su conflicto con el mundo?
Para mí, es una historia personal. Siempre es sobre su viaje emocional. La trama sobre el sistema fraudulento y su punto de vista político, no es realmente el tema del programa y mucho menos, de lo que se trata el programa. Para mi, una serie sobre eso podría terminar siendo más didáctica y menos emocional. Así que soy muy cuidadoso en decir siempre que realmente es acerca de sus luchas internas y no realmente su mentalidad de 'rabia contra la máquina'.
El programa está inmerso en el mundo de los hackers. ¿Qué tan buen hacker eres? Te metiste en problemas cuando estudiabas en la New York University...
Soy un pésimo hacker. Lo intenté. También soy pésimo como codificador. Simplemente no tengo la paciencia para eso. Cuando estaba en NYU, trabajaba parttime en el laboratorio de computación. Hackié el e-mail de mi polola de entonces. Obviamente, sólo estaba intentando impresionarla y me pillaron fácilmente porque me rastrearon a través de la dirección IP. Me pusieron en condicional en la universidad y me echaron de mi trabajo (risas).
¿Qué puede esperar el público de la segunda temporada de "Mr. Robot"?
Este ciclo es muy diferente de la primera temporada. Lo que puedo decir es que no esperen la misma cosa. Nos hemos movido a una diferente etapa de la misma historia. Si estamos pensando en esto como en una película, es como comparar los segundos 30 minutos de la película a los primeros 30 minutos. Realmente no se pueden comparar. Pero una cosa que es muy diferente sobre esta temporada es su naturaleza de grupo, Conocen a los personajes... luego de que de cierto modo la bomba detonó al final del primer ciclo con el inicio del hackeo a Evil Corp, ahora vemos a todos los personajes separarse e irse por su lado. Así que no estamos tan metidos en el punto de vista de Elliot esta vez. Estamos medio expandiéndonos a esas distintas historias y viendo cómo van a chocar entre sí.
Decidiste dirigir todos los episodios de esta temporada. ¿Por qué decidiste hacerlo y cómo fue la experiencia?
Soy muy específico sobre cómo relatar la historia desde una perspectiva legal. Entonces, desde un punto de vista puramente creativo, para mí calzaba mejor el simplemente dirigir todos los capítulos. También creo que, en un nivel de producción, ayudó a volver más eficientes muchas cosas. Como la historia tiene una sensación más cinematográfica, no estamos siempre en locaciones de episodio a episodio. Así que desde un punto de vista de producción que grabara en una misma locación para tres capítulos a través de la temporada, que hacerlo del modo tradicional en que se hace en TV.
¿Cuál fue el mayor desafío de la segunda temporada?
Las etapas de hacer una película son muy compartimentalizadas. Escribes, la preparas, la ruedas, y luego, tras eso, la editas. Bueno, en TV no hay tiempo para que hagas todas esas cosas (de manera separada). Mientras voy grabando, estoy tratando de preparar las locaciones en las que vamos a estar dos semanas después. Y, también, durante los fines de semana, tienes que editar, para poder terminar algunos capítulos mientras sigo dirigiendo y grabando el ciclo. Eso fue un desafío la primera temporada, incluso cuando no estaba dirigiendo todos los episodios. Obviamente, se convirtió en un desafío aún mayor en este ciclo.
¿Cuáles son algunos de los nuevos personajes que están presentando?
Al final de la temporada, los hackers de la fsociety han logrado su meta. Han hecho colapsar el sistema de Evil Corp. Este crimen del milenio ha ocurrido y y se sintió como que ahora necesitábamos presentar al lado del mundo de las fuerzas de policía. Grace Gummer interpreta a este agente de mando medio en la división de cibercrimen llamada Dominique Dipierro quien se ve involucrada con estos personajes bastante rápido.
¿Cuántas temporadas tienes planeadas para "Mr. Robot"? ¿Ya tienes una idea fija sobre dónde va la historia?
Oh, sí... Cuando empecé a escribirr la serie como una película, tenía un un fin en mente y me voy a mantener con ese final incluso ahora como una serie de televisión. Probablemente tendrá cuatro o cinco temporadas. ¿Tengo claro cada capítulo? Absolutamente no, esa es la razón por la cual trabajo con tremendos guionistas donde resolvemos todos los detalles. Pero diría que las grandes hitos están básicamente solucionados en mi cabeza.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción, en general, de llevar "Mr. Robot" a la pantalla?
Honestamente, la mayor satisfacción es que he leído comentarios de hackers y personas que reales que trabajan en tecnología a quienes respeto a quienes no sólo les gusta el programa, sino que respetan lo precisos que somos con los detalles. Eso me da una enorme satisfacción.
Ha sido muy frustrante crecer viendo muchos programas y películas sobre hackers y computación (risas). Muchas de esas cintas terminan siendo muy cursi y lo manejan muy mal. Así que es increíble ver que tuve la posibilidad de lograr eso con "Mr. Robot" en términos de ser auténticos y el modo en que representamos la tecnología.