El periodista de TVN Gonzalo Ramírez, ha sido evaluado positivamente en redes sociales por su respetuosa cobertura. Ayer dirigió a su camarógrafo para que sacara de plano a una familia que estaba reencontrándose en Santa Olga.
El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio de la tragedia que afecta a la zona centro y sur del país, este viernes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) solicitó a los canales de la TV abierta que respeten el estado emocional de las víctimas de los incendios durante sus transmisiones.
"Hacemos un llamado a los canales a ser responsables con el tipo de información que se le entrega a la ciudadanía. Cuando ocurren desastres naturales como los incendios que afectan a las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y Bío Bio debemos ser cuidadosos con el tratamiento de las víctimas a la hora de informar a la población", dijo el presidente de la entidad, Oscar Reyes, a través de un oficio enviado a las televisoras.
"Es fundamental la cobertura informativa que realizan los canales de televisión para conocer las necesidades y las acciones de las instituciones que dan respuesta a las emergencias. Sin embargo, son en estas circunstancias cuando se valoran los protocolos y herramientas que aseguren una entrega responsable de la información", añadió la máxima autoridad del organismo de Gobierno.
Reyes recalcó que se ha podido observar que "algunos profesionales que informan en terreno pueden caer en la situación de entrevistar a personas vulnerables emocionalmente que están viendo en riesgo su integridad física como la de sus bienes", añadió.
El CNTV ha recibido 12 denuncias que cuestionan el tratamiento noticioso por parte de las televisoras.