EMOLTV

Sebastián Lelio y regreso a la Berlinale tras el fenómeno "Gloria": "Jamás va a ser algo a lo que uno se acostumbre"

El cineasta nacional hoy presentará su nuevo largometraje, "Una mujer fantástica", en la competencia oficial del importante certamen europeo. "Aún antes de estrenarla ya hay una especie de primera ola súper fuerte", declara el realizador.

12 de Febrero de 2017 | 08:31 | Por Francisca González C., Emol.
imagen

Sebastián Lelio durante el rodaje de "Una mujer fantástica".

Fábula.
SANTIAGO.- Sebastián Lelio está en las grandes ligas del cine. A más de dos décadas de su debut como realizador, el santiaguino actualmente está rodando su primera producción británica, el drama "Disobedience" junto a Rachel McAdams y la ganadora del Oscar Rachel Weisz. En medio de ese importante proyecto, el director fue invitado a participar por segunda vez en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín, certamen en el que debutó en febrero de 2013 con "Gloria". Esta vez llegará con "Una mujer fantástica", filme sobre una mujer transexual que enfrenta varios conflictos tras la muerte de su pareja.

El también responsable de "El año del tigre" fue ovacionado por la audiencia durante su primer paso por la Berlinale, y en esa oportunidad, además, Paulina García ganó el Oso de Plata a mejor actriz. Ahora volverá con otra musa, Daniela Vega, quien da vida al nuevo personaje femenino creado por Lelio junto al guionista Gonzalo Maza.

Regresas a la Berlinale después de "Gloria" ¿Llegas con una sensación distinta, tal vez con más confianza y cercanía?
- La primera sensación en volver a la Berlinale es de mucha alegría. La Berlinale es un festival súper potente, es una vitrina poderosísima y estar ahí jamás va a ser algo a lo que uno se acostumbre. Va a ser siempre un honor y una maravilla. Y al mismo tiempo se siente como volver a casa, porque es estar en un lugar donde hay una historia, una relación, luego de haber vivido el hito que fue 'Gloria' la vez pasada. Se mezcla la historia con la excitación de qué pasará y cómo será recibida 'Una mujer fantástica' cuando comience su camino.

La nueva producción de Lelio se centra en Marina Vidal (Vega), una mujer transexual que es asediada tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), quien antes de estar con ella había construido una familia convencional.

Las primeras imágenes de la película dejan claro que habla de amor, de discriminación, también de sexualidad, pero ¿Cómo la describirías en tus propias palabras?
-Es una película politonal, poli-experiencial, que te invita a un viaje por distintos territorios, emociones, y que te atrapa. En su centro hay un personaje lleno de vitalidad y valentía, que ganó una batalla y que está preparado para el mundo, pero el mundo no está preparado para él. Y eso me parece lo suficientemente fascinante como para construir una película sobre estos temas. Es cierto que visita lo romántico, la fantasía, el estudio de personajes, pero es una película que se niega a ser reducida a una sola palabra, al igual que su personaje central. Estamos contentos y emocionados de ver cómo aún antes de estrenarla ya hay una especie de primera ola súper fuerte, y reacciones muy potentes que nos hacen llegar a Berlín con mucha curiosidad y entusiasmo.

Y parte de ese entusiasmo lo demuestra el acuerdo firmado con Sony Pictures para su distribución en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda…
-Sí. El hecho de que se haya adquirido la película en Estados Unidos de alguna manera abre las posibilidades de que tenga, ojalá, una distribución internacional potente, que es algo que el cine chileno no ha estado alcanzando en los últimos años, y que es muy difícil conseguir hoy en día. Entonces es una alegría tremenda para todo el equipo tener, antes de que se haya estrenado, un distribuidor del prestigio y la potencia como Sony Classics. Ojalá que sea algo que siga creciendo

¿Por qué Daniela Vega era la indicada para el papel?
- Cuando apareció la idea de contar una historia o que girara entorno a una mujer trans, inmediatamente la primera impresión que yo tuve fue "solo la haría si es con una persona real, no con un actor que está haciendo como qué...". Me pareció épicamente muy complicado invitar a un actor a este papel, me parecía esencial que en el corazón de la película, por mucho que tenga sofisticación y una apariencia estilizada, habitara lo real. Llegamos a Daniela queriendo investigar, pero al conocerla me fascinó. Fue un proceso muy natural entender que ella era quien tenía que interpretar a Marina.

Tras exhibir "Una mujer fantástica" en Berlín, Lelio volverá a Londres para continuar el rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela de Naomi Alderman "Desobedience". "Ha sido una experiencia muy potente para mí, transformadora", dice el cineasta sobre este proyecto, el cual se estrenaría a fines de este año en el Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?