SANTIAGO.- En mayo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet firmó una
indicación sustitutiva para una "inyección financiera" a TVN que contemplaba, en ese entonces, US$ 100 millones en total. El monto iría destinado para la modernización del canal estatal y para la creación de una señal cultural y educativa.
El bullado debate que se armó en torno al anuncio criticaba, puntualmente, a que los recursos supuestamente serían
destinados para paliar la crisis económica que enfrenta la televisora y que se intensificó en 2015.
En la misma línea, el Gobierno ratificó este año que el financiamiento entregado será menor al planificado. A fines de marzo pasado, el ejecutivo decidió modificar algunas indicaciones tras ser cuestionadas en el Congreso. Con esto, el monto para la modernización de TVN decendió de 75 a 47 millones de dólares, mientras que la implementación del canal cultural pasó de tener US$ 25 millones
a 18 millones de dólares.
El actual debate: ¿Modernización o "farra"?
A días del último anuncio, la Ministra secretaria general de Gobierno,
Paula Narváez,
justificó el impulso económico que el Estado quiere dar a la señal nacional. "Estamos convencidos de la necesidad de resguardar y proyectar para las futuras generaciones esas características, que representan la riqueza, grandeza y principal activo que posee TVN", señaló en una carta publicada en El Mercurio.
En detalle, la psicóloga y militante del Partido Socialista, ahondó en cuatro puntos principales como motivos para la subvención del Estado: la misión pública del canal, los cambios tecnológicos, las modificaciones en la plana ejecutiva y el impulso para la creación de la señal con contenido cultural y enfocado en el público infantil.
"La gran mayoría de chilenos y chilenas reconocemos y valoramos los principios sobre los cuales descansa TVN, un canal que nos ha acompañado en capítulos clave de nuestra historia. Es por ello que su modernización y apoyo financiero va en resguardo de aquella diversidad, independencia, pluralismo y fomento de nuestra identidad regional y local que debe siempre reconocerse en nuestra televisión pública", agregó la vocera de Gobierno.
En la otra vereda, bajo el título de
"La gran farra de TVN", el ingeniero comercial, ex ministro de Pinochet y analista político,
Sergio Melnick usó la misma vía para responder este miércoles en contra de lo planteado por Narváez.
Melnick hizo hincapié en que los recursos destinados por el Gobierno de Bachelet equivalen "más o menos a las pérdidas del canal de los últimos dos años bajo la gestión Solari" y agregó: "Quizás la peor gestión en décadas. Es simplemente para pagar la farra de la mala administración (...) Todo lo que Narváez dice del canal, simplemente no es verdad. Es un coto político. ¿Qué sentido tiene una entidad estatal que produce, entre otras cosas, realities, telenovelas, farándula y que ocupan el mejor horario?".
Así fue como este jueves,
El Mercurio publicó una carta que rebatía lo afirmado por el ingeniero comercial. Firmada por el editor del Departamento de Prensa de TVN y miembro del Directorio Representante de los trabajadores,
Andrés Vial, en la publicación el periodista llamó a "un debate un poco más acabado, informado y no alimentado con argumentos propios de un año electoral".
"Para nadie son un misterio las millonarias pérdidas del canal los últimos dos años. Sin el ánimo de defender la actual administración, la crisis del canal público no comienza con la gestión de Ricardo Solari. La caída partió muchísimo antes, cuando las ofertas de otros canales hicieron imposible retener los talentos, sumadas a las decisiones programáticas insostenibles y pugnas internas que terminaron desencadenando un interminable efecto dominó, que muchísimos trabajadores del canal pagaron con sus puestos laborales", añadió.
Vial finalizó con que "todos los canales "grandes" del país pasaron por crisis como la que hoy atraviesa TVN. Competir hoy con empresas televisivas que tienen de espalda las billeteras más generosas del país es para nosotros un desafío mayúsculo".