Creadores de "Gran hotel" y "Velvet" alzan la bandera feminista en la primera serie española de Netflix
Este viernes llega "Las chicas del cable" a la plataforma de internet, la que se ambienta en una prestigiosa compañía de teléfonos de España de los años 20. "Es una historia de cuatro mujeres que buscan ser libres en una sociedad complicada", asegura a Emol la actriz Maggie Civantos.
28 de Abril de 2017 | 12:35 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
"Las chicas del cable" se estrena este viernes 28 de marzo por Netflix.
Netflix
SANTIAGO.- "En 1928 habían dos mil millones de personas en el mundo, con sus propios sueños, sus ilusiones y, sobre todo, sus problemas. La vida no era fácil para nadie. Y mucho menos si eras mujer. No éramos libres, pero soñábamos con serlo. Si eras mujer en aquellos años, la libertad era un sueño que parecía inalcanzable, pero por el que muchas estábamos dispuestas a luchar". Con esas palabras se introduce a "Las chicas del cable", la primera serie española de Netflix que este viernes llega a la plataforma de internet.
De los mismos creadores de "Velvet" y "Gran hotel", Teresa Fernández-Valdéz y Ramón Campos, la apuesta se ambienta en la principal compañía de teléfonos de España en los años 20, donde cuatro mujeres se hacen amigas y buscan juntas la libertad y nuevas oportunidades, en una sociedad dominada por hombres.
"Es una historia de cuatro mujeres que buscan ser libres en una sociedad complicada. Son mujeres que buscan ser mejores y eso lo hacen a través de la amistad y lealtad", explica al teléfono desde España Maggie Civantos.
"Cada una en su diferente contexto, sus diferentes historias y puntos de vista. Son cuatro personajes muy diferentes entre ellas. Lo curioso es que en el momento en que se encuentran ocurre que a cada una les cambia la vida", agrega.
Civantos interpreta a Ángeles Vidal, una mujer casada que deberá escoger entre el trabajo y su familia. Además, sufre de abuso físico por parte de su marido. "Es aparentemente es muy frágil, pero es una mujer muy valiente. Va a tomar un poco de conciencia de lo que le está pasando y cuenta que es víctima de maltratos y otras cosas", adelanta la actriz.
Una serie feminista
"Las chicas del cable", que tuvo su pre-estreno el jueves 27 de abril en España, ha sido considerada por la crítica como una serie feminista que dará qué hablar, en especial por el contexto actual que existe en el mundo, donde las mujeres alzan cada vez más la voz por la igualdad de derechos. Sin embargo, Civantos comparte a medias la opinión.
"Yo no la etiqueto de feminista, porque muestra muchas cosas", asegura. "Efectivamente hay algo inevitable, porque son cuatro mujeres en un contexto muy determinado, entonces al final se habla de la injusticia que vivían esas mujeres, pero se habla de muchas cosas. Hay mucho de fondo".
"Sea el tema que sea, al final creo que la ficción no es sólo para entretener, sino que también para educar y generar conciencia y cambiar a la gente, para hacerla mejor. Así que si eso ocurre con esta serie, yo estaría súper feliz. Creo que se tocan distintos temas que se hacen empatizar con el espectador", agrega.
Es por esa razón que la actriz afirma que se trata de un programa para todo tipo de público tanto femenino como masculino, ya que "puede generar conciencia en los hombres".
"Cada trama está enfocada en un tema distinto. La mía está enfocada en los malos tratos, y hoy en día en todo el mundo hay muchas mujeres que son víctimas de malos tratos. Así que ojalá que ayude esta trama para despertar la conciencia y que dentro de unos años no tengamos que hablar de feminismo porque ya somos todos iguales y no tengamos que estar en esta eterna lucha, que ya lo hayamos conseguido", afirma.
"Las chicas del cable" cuenta con un elenco compuesto por Blanca Suárez ("El barco"), Yon González ("Gran hotel"), Maggie Civantos ("El tiempo entre costuras"), Ana Fernández ("Amar es para siempre") y Nadia de Santiago ("Amar es para siempre").