A lo largo de sus 583 páginas, el texto ofrece la posibilidad de conocer un poco más sobre la vida del actual líder ruso.
SANTIAGO.- En momentos en que la relación entre Estados Unidos y Rusia se encuentra fuertemente tensionada por la investigación sobre los vínculos del equipo de campaña de Donald Trump con el Kremlin y la supuesta intervención rusa en la elección presidencial del año pasado, se puede encontrar en las librerías chilenas "El nuevo zar. Ascenso y dominio de Vladimir Putin" (Ariel, $27.900), de Steven Lee Myers, quien fuera corresponsal del diario "The New York Times" en Rusia durante más de siete años (a partir de 2002, en dos etapas).
A lo largo de sus 583 páginas, divididas en cinco partes, el libro ofrece la posibilidad de conocer un poco más sobre la vida del actual líder ruso.
Los primeros capítulos están enfocados en su padre, Vladimir Spiridonovich Putin, quien sobrevivió a una grave herida durante la batalla del río Nevá, en el contexto del cerco nazi a Leningrado, en noviembre de 1941; y su madre, Maria Ivanovna, quien vería morir a sus dos primeros hijos, Alberto y Viktor, antes de que naciera Vladimir, en octubre de 1952.
La investigación de Steven Lee Myers da cuenta de una vida familiar sin lujos, y una extrema preocupación por la salud y el futuro del único hijo vivo del matrimonio, bautizado en secreto por su madre católica. El mismo que se caracterizaría por ser un alumno destacado, de personalidad reservada y analítica, amante de las artes marciales y que desde joven comenzó sus estudios de alemán (idioma que domina a la perfección, como lo ha demostrado en cada encuentro con la Canciller Angela Merkel).
Luego de graduarse de abogado en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Putin fue reclutado y entrenado en 1975 por el KGB, iniciando su carrera como espía y su ascenso hacia las máximas esferas del poder soviético, lo que se concretaría en 1999, cuando tomó las riendas de la Rusia postsoviética tras la renuncia del presidente Boris Yeltsin.
Desde entonces, Putin se ha mantenido en el poder, alternando el cargo de Presidente de Rusia con el de Primer Ministro, siempre teniendo como objetivo principal que su país sea (y siga siendo) una potencia indiscutida.
El libro de Steven Lee Myers se cierra en 2014, en el contexto de la anexión de la península ucraniana de Crimea y las acusaciones occidentales de que Rusia apoyaba a los separatistas en el este del país. Desde entonces, el mundo ha sido testigo del involucramiento ruso en la guerra civil de Siria y de las acusaciones de haber intervenido en los comicios estadounidenses del año pasado con el objetivo de beneficiar a Donald Trump.
Sin embargo, eso no afecta la calidad y profundidad de "El nuevo zar", un libro que acerca a Vladimir Putin a cualquier lector y que vale la pena leer con tiempo, considerando que el próximo año habrá una nueva elección presidencial en Rusia. Y aunque Putin aún no ha confirmado su postulación, muchas encuestas ya le dan entre el 60 y el 70% de apoyo.