SANTIAGO.- A pesar de que es diseñadora gráfica, siempre se sintió atraída por la naturaleza y la vida al aire libre.
Francisca Villalón (Santiago, 1983) creció rodeada de un entorno natural en una parcela en Lo Cañas, La Florida, época en la que su familia solía salir a pasear al Cajón del Maipo. "Era típico ir a buscar fósiles entre las piedras o buscar ágatas en distintos caminos, pasábamos días enteros", cuenta. En la universidad, se interesó por la montaña y comenzó a practicar escalada. Luego, entró a trabajar como diseñadora en el
Ministerio del Medio Ambiente.
Villalón acaba de lanzar su primer libro "Chile en dibujos" (Sudamericana, $13.300), un ejemplar ilustrado que recorre las quince regiones de Chile, presentando la flora, la fauna, los parques nacionales, los pueblos originarios y las comidas típicas de cada una de ellas.
"El objetivo de este libro es que la gente conozca su país y lo quiera", explica la autora quien ejemplifica: "Si conoces la flora y la fauna, vas a ir con más cuidado de no ensuciar. Porque vas a saber que ahí donde ibas a tirar tu basura, es el hábitat de una llaca o de un monito del monte, por ejemplo".
El ejemplar reúne más de 100 ilustraciones, según calcula la autora y está ordenado de norte a sur. Además, sigue el hilo narrativo de un joven altiplánico llamado Juancho, quien se hace amigo de un turista, a quien se le queda la matera (recipiente para el mate) en Arica y finalmente se encuentran en la región de Magallanes. En cada región visitada, Juancho selecciona un regalo típico de la zona para su nuevo amigo. Por ejemplo, en Tarapacá es una olla de cobre, y en Coquimbo un "Indio pícaro".
En la extensa investigación y el centenar de dibujos que componen este ejemplar, Villalón demoró cerca de dos años. "Aproveché que tomaría un año sabático en Australia para comenzar este proyecto propio", cuenta.
¿Conociste algo que no sabías de Chile durante este proceso? Villalón responde: "Si, muchísimas cosas. Por ejemplo, no sabía que existía un estudio, realizado por una arqueóloga, que relacionaba los motivos de la alfarería diaguita con los cantos entonados por los chamanes en su cultura".
Varios otros datos curiosos se pueden encontrar en el libro "Chile ilustrado". Uno de los más llamativos, corresponde al Valle de la Luna, en la región de Antofagasta, donde la autora narra: "¿Sabías que en la década de los '80 corrió un rumor en la prensa chilena que decía que Pink Floyd grabaría un video de su disco "The Dark Side of the Moon" en este lugar? [...] El año 2012 se le preguntó al vocalista sobre esto y dijo desconocer dónde quedaba el Valle de la Luna".
Cabe destacar que además de estéticamente llamativo e informativo, el ejemplar funciona como guía turística. "A los turistas les gusta mucho porque incluye lugares poco conocidos como el Parque etnobotánico de Omora, en Magallanes o la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto, en el Bío-Bío", dice la autora, quien además menciona que la información sobre los pueblos originarios de cada zona puede resultar valiosa para los viajeros, pues no se suele abordar en los recorridos turísticos.
El libro "Chile en dibujos", será lanzado el 27 de septiembre, y ya está disponible para su venta en librerías. Villalón continúa trabajando como diseñadora en el Ministerio del Medio Ambiente y ya piensa en un nuevo ejemplar ilustrado en torno a los migrantes en Chile.
Francisca Villalón también estuvo en el estudio de EmolTV. ¡Mira aquí su entrevista!