SANTIAGO.- Nacido en 2001, el Cosquín Rock es el festival de música más importante de Argentina, que durante tres días reúne a grandes exponentes del arte trasandino en Santa María de Punilla, localidad ubicada en Córdoba.
La importancia del Cosquín Rock es tal, que incluso se ha instalado en países como México, Colombia, Perú y Bolivia. Chile no se ha quedado afuera y este año se unirá a la lista para ofrecer su primera versión.
El evento se realizará el 6 de octubre en el Movistar Arena, lugar que dispondrá de tres escenarios. Tal como su par trasandino, la edición chilena del Cosquín Rock pretende crecer en espacios y escenarios en sus futuras convocatorias.
Las presentaciones musicales se complementarán con representaciones de otras artes, además de actividades recreativas y gastronómicas, las que estarán repartidas en distintos sectores del recinto ubicado en Parque O'Higgins.
El evento no ha estado ajeno a la comunidad musical nacional. En más de una oportunidad, artistas como Weichafe, Gondwana, Chancho en Piedra, Guachupé, Huinca y Silencio, se han presentado en esta cumbre musical. Chile también ha sido uno de los países que más viajeros aporta desde afuera de Argentina en cada versión.
Por los escenarios del Cosquín Rock han transitado leyendas del rock trasandino como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, León Gieco, Pedro Aznar, Divididos, Fito Páez, junto a otros nombres ineludibles de Latinoamérica como Molotov, Café Tacuba, Sepultura o Calle 13.
El pulso latino sólo se rompió para contadas excepciones estos 18 años como fueron Deep Purple, The Offspring, Anthrax, Misfits, CJ Ramone, Carl Palmer, Creedence Clearwater Revisited, Manu Chao, Emir Kusturica, entre otras.