SANTIAGO.- El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte está dispuesto a dejar su puesto en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), de la que es miembro de 2003, en caso que la institución avale una modificación a la Constitución hispana para dar lugar al lenguaje inclusivo.
"Tiene usted mi palabra", respondió el autor de "El capitán Alatriste" (1996) a un usuario de Twitter que afirmó que Pérez-Reverte era capaz de dejar su puesto en la RAE si se producía un cambio de estas características. "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes", escribió el tuitero.
La decisión del escritor es una respuesta a la indicación hecha este martes por la vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo. Esta solicitó a la Academia un estudio de la Carta Magna para determinar su redacción "refleja a hombres y mujeres". De no ser así, Calvo solicitó adecuar la Constitución española a un "lenguaje inclusivo", que incluya a las mujeres, porque el texto es muy "masculino".
"El tema está en la calle, en la prensa, en los bares. Claro que hay que echar un vistazo a la Constitución y hablar de todo", expresó Soledad Puértolas, también escritora y miembro de la institución, que se mostró abierta a llevar a cabo este cambio, opinión que compartió la filóloga Inés Fernández Ordóñez, miembro de la RAE desde 2008.
"En los textos administrativos se puede hacer constar la presencia de la población femenina y recogerlo de una forma sensible. Si se empieza una conferencia con un 'señores y señoras' en otras situaciones también se puede marcar, de entrada, esa presencia femenina".
El escritor, director y guionista Manuel Gutiérrez Aragón, que entró a la Academia en 2016, se puso en la vereda de su par Arturo Pérez-Reverte. "La RAE siempre ha estado en contra del lenguaje inclusivo, porque una cosa es la visibilidad de las mujeres y que ocupen cargos en las instituciones y otra que se fuerce el lenguaje", sentenció.