SANTIAGO.- A las 16:15 horas en punto,
DrefQuila apareció en el "Escenario Temático" del
Cosquín Rock solo con un micrófono y sin apoyo de luces ni pantallas. El único exponente de la música urbana dentro de la parrilla del festival se presentó en las que fueron las primeras horas de la segunda y última jornada del evento.
Sobre el tablón ubicado en el lado sur del
Movistar Arena, al aire libre, el exponente del trap chileno apareció sin miedo a que existieran reacciones negativas. En un principio, ¼ del espacio disponible para verlo estaba ocupado, pero poco a poco y a medida que avanzaban sus canciones, se fueron sumando más personas.
Los fanáticos estaban en las primeras líneas del escenario, coreando y bailando temas como
"Tamo' tranquilo", "Que será" y "Olvídate". Más atrás y dispersos, se encontraban quienes llegaron por casualidad a su show y se interesaron, para bien o para mal, en su presentación. Sus primeras dos canciones no terminaron ni entre gritos ni aplausos, pero a medida que fue avanzando se ganó más de una ovación.
El arribo del joven chileno a este festival de rock, había causado al menos curiosidad. Aún así, y desde el punto de vista del propio cantante,
"la gente reaccionó súper bien". "Siento que no pesó para nada que un traper estuviera dentro de este festival (…) Había mucha gente que me vino a ver a mí, y muchísimos otros que no tenían idea de quién era yo. Eso fue buenísimo, poder cautivar a la gente que iba pasando o que algo sabía de mí y se quedó escuchando", declaró el artista en conversación con
Emol.
DrefQuila llegaba con el peso de ser el único representante de la siempre cuestionada música urbana, lo que confesó fue algo "súper fuerte". "En la música urbana chilena hay una gama muy grande de opciones, de colores, de matices, y me llamaron a mí. Más que cualquier otra cosa, lo veo como una oportunidad para ir abriendo puertas para la gente que está en mi mismo género musical", sostuvo.
Tras su show, se presentarán bandas internaciones como
Molotov y
Cypress Hill & Mix Master Mike, además de grandes artistas locales como
Chico Trujillo y
Ana Tijoux.