SANTIAGO.- El trabajo de Joaquín Cociña y Cristóbal León en "La casa lobo", ha dado que hablar. Su notable obra audiovisual animada en stop motion, ha sido reconocida en prestigiosos certámenes como la 68 versión de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy y, más recientemente, en el Festival de Cine de Valdivia, donde obtuvo el Premio del Público.
La historia, inspirada en Colonia Dignidad, sigue a María (Amalia Kassai), una joven que decide arrancar de una secta religiosa de alemanes para evitar ser castigada por haber liberado a dos cerdos de la granja en la que habitaba.
Foto: DCI Distribución
Temerosa y hambrienta, se interna en un bosque donde es perseguida por un tenebroso lobo. Para evitar ser encontrada, se escabulle en una casa aparentemente abandonada, donde se reencuentra con los dos cerdos liberados. Tras una metamorfosis, los puercos se transforman en humanos, y toman los nombres de Ana y Pedrito.
Entre los tres entablan una relación maternal, que poco a poco va tomando tonalidades oscuras y algo siniestras. Mientras eso ocurre, el lobo continúa acechando a María desde el bosque y se manifiesta a través de las paredes del hogar.
Foto: DCI Distribución
Las voces del lobo, de María, de Ana y de Pedrito, se mezclan entre inentendibles relatos, cantos y poesías que se escuchan tanto en español como en alemán, una idea que, según revelaron los directores, fue extraída del material que la Colonia Dignidad enviaba a los canales de televisión a fines de los '70 y principios de los '80, para desmentir las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos y su vinculación con la dictadura.
Cociña y León le dedicaron cinco años de trabajo a "La casa lobo", lo que terminó en un largometraje de 75 minutos capaz de trasmitir una idea de angustia y horror a través de la animación y la constante transformación física de los personajes. El rodaje fue hecho en espacios culturales como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural de España y la Galería Macchina, entre otros.
La película tendrá funciones en los principales cines del país a partir del próximo
1 de noviembre.