SANTIAGO.- La destacada soprano chilena Esperanza Restucci, premiada por la SCD como la mejor cantante de la escena independiente, se presentará este miércoles 19 en el Teatro Municipal, lugar donde dará el concierto "Armonías Barrocas" junto a su cuarteto "Helios", a las 19:30 horas.
El grupo está compuesto por Esperanza, Raúl Orellana (violinista barroco), Luciano Taulis (violagambista), y Camilo Brandi (clavecinista y organista considerado uno de los mejores intérpretes del país del momento).
En la jornada se realizará un homenaje a las obras del barroco italiano del 1700, con autores como Vivaldi, Haendel, Caldara y Monteverdi, entre otros. La entrada general es de $6.000.
En entrevista con Emol, Esperanza Restucci explicó que dentro del barroco hay dos tipos de composición que serán interpretadas en el concierto: una que muestra tormentos terrenales y otra vinculada a lo divino, lo espiritual.
"Son textos que a veces son muy tormentosos, de amor, que tienen que ver con los conflictos más terrenales y emocionales del hombre... y después hay otras que están más centradas en textos religiosos, por ejemplo el Antiguo Testamento. Y eso ya directamente te da una atmósfera musical y una conexión con algo divino", señala.
"Eso se ve mucho en la estructura de las piezas musicales, que son bien virtuosas, requieren mucho trabajo técnico", añade la soprano.
Cuarteto Helios. Créditos: Cortesía de Esperanza Restucci.
- ¿Cuáles son los desafíos del canto lírico actualmente?
La verdad, son bien grandes porque vivimos en una cultura que está demasiado interesada en la tecnología y muy adicta a ella, entrampada. Me he leído muchos artículos esta semana de los colapsos que hay a nivel humano con la tecnología. Y el canto lírico es algo tan íntimo del ser humano que se contradice mucho con lo que uno se enfrenta diariamente en la vida cotidiana, de estar todo el rato con el celular, el WhatsApp.
Para el canto lírico la cultura actual como que no acompaña, diría yo. Uno tiene que hacer un trabajo muy serio de lograr silencio, concentración, calma. Son estados del alma que son difíciles de lograr en esta cultura tan llena de bulla. Entonces, el desafío para mí personalmente es bastante grande. Hay que estar con mucho cuidado, siempre concentrándose y buscando un lugar tranquilo para poder hacerlo, y a mí personalmente, te lo digo honestamente, me cuesta harto. Es difícil en una ciudad ser músico, sobretodo clásico.
- ¿Crees que esta "adicción a la tecnología" influye también en las audiencias?
Si, totalmente. Porque yo creo que hoy en día los conciertos clásicos deberían ser un momento casi como terapéutico para la gente en donde las personas pudieran conectarse con la belleza, tener un momento de intimidad, de silencio, de calma. Y ese trabajo lo tiene que hacer uno primero que nada, pensando en el público. Y también tiene que haber un interés por parte de ellos, de querer buscarlo.
A mí me han pasado varias cosas en relación a esto. Gente que sale súper tocada o emocionada porque se da cuenta que hay un trabajo en ese sentido, que no es típico, que es algo bastante extraordinario en relación a lo que uno ve en cartelera, programación, conciertos y todo.
-¿De qué otra forma crees que afecta la tecnología en la audiencia?
La gente joven está todo el rato con el audífono. Yo por ejemplo, no puedo escuchar en audífonos, la electricidad en el oído es muy dañina. No solo te daña el oído sino que te enajena mucho del otro. Hay mucha gente que ya no es capaz de escuchar música clásica, que incluso le perturba porque hay una diferencia entre todo lo que es eléctrico y lo que es acústico.
La raíz folclórica
Además del cuarteto "Helios", Esperanza tiene otros proyectos. En el último tiempo lanzó el álbum de raíz latinoamericana "Latino Klassik" junto al destacado pianista brasileño André Marques.
En el disco la soprano interpreta canciones como "Se equivocó la Paloma" o "El Árbol del Olvido" adaptadas a música clásica contemporánea.
"Sencillamente hicimos versiones arregladas, pero manteniendo siempre la esencia de la canción, la raíz folclórica en los ritmos por ejemplo, o en la armonía", explica Restucci.
"Recién lo acabamos de editar (el álbum), salió en Spotify y lo estoy empezando a promocionar. Probablemente el otro año vamos a hacer el lanzamiento para ya empezar a hacer conciertos del programa", concluye la soprano chilena.