SANTIAGO.- A partir de este miércoles, el Centro Cultural la Moneda (CCLM) abrirá al público una exposición de 85 acuarelas hechas por Joseph Mallord William Turner (1771-1851) -considerado el padre del arte moderno-, que pertenecen a la colección del Tate Britain de Londres.
"Es una oportunidad única para nuestro país, para que distintas audiencias puedan acceder a su obra", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en una rueda de prensa.
El curador de arte británico de Tate Britain,
David Blayney, quien estuvo a cargo de elegir las piezas para esta muestra, explicó que las acuarelas que llegaron a nuestro país son parte de una colección de la Tate que está conformada por
36.000 obras de Turner.
"Hacer cualquier selección de esto es emocionante, pero también implicó un gran desafío saber por dónde comenzar a seleccionar", declaró Blayney.
La muestra traída al país refleja las diferentes etapas del pintor a través de seis capítulos. En un comienzo se exhiben los trabajos de su juventud -vinculados a la arquitectura y la topografía- luego se van mostrando los cambios, hasta que el artista desarrolla un trazo audaz y experimental que lo impulsa a ser el precursor del impresionismo y expresionismo abstracto, convirtiéndolo en un adelantado de la época.
Vista en el río Avon Gorge, 1791. Pluma y tinta y acuarela sobre papel, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019
"Él fue realmente uno de los más grandiosos maestros de las acuarelas. Como veremos, comienza con un estilo convencional, y después emerge al final de su vida como un artista único", señaló el experto.
Blayney mencionó que a pesar de que Turner es un artista del siglo XVIII y XIX, sus obras todavía causan asombro y nos podemos identificar con ellas.
"También veremos cómo cambian sus colores, cómo su trabajo parece emerger de la oscuridad a la luz", aseguró.
El río Támesis y el puente Kew, con Brentford Eyot en primer plano y Strand-on-Green percibido a través de los arcos: Marea baja, 1805, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019
En la exposición se pueden apreciar acuarelas de paisajes, de ruinas y arquitectura, de tormentas, del mar, entre otros.
Algunas de las obras están terminadas, pero otras corresponden a una etapa de experimentación de su técnica, son bocetos, obras no acabadas. Incluso, hay una que tiene en un borde de la hoja unas pruebas de los colores que el artista usaría en la pintura.
También hay acuarelas realizadas con un solo color (monocromos) cuyos contrastes entre luz y sombra le permitieron a Turner representar lo que quería pintar.
Jumièges, ca. 1832, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019
Asimismo, hay obras que muestran el océano y que juegan con la luz de un amanecer o una puesta de sol.
"No es solo representar algo estático, es ver cómo cambia durante el día o las condiciones climáticas. Así le da más drama. Empieza a desarrollar la idea de que la naturaleza, el paisaje y los elementos, pueden contar su propia historia… no necesariamente tiene que pintar una imagen o acuarela con una narrativa humana", afirma el curador.
"El cambio del clima, de la luz y la sombra se convierte en un objeto en sí mismo. Eso es algo en lo que él fue uno de los primeros artistas", añade Blayney.
El Foro, para "Italia" de Rogers, ca. 1826-1827, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019
Esta es la primera exposición que se realiza entre el CCLM y Tate, una de las instituciones de arte más prestigiosas del mundo.
Además de la exhibición se realizarán numerosas actividades paralelas en torno a Turner, su obra, y la época en la que vivió.
Una de las más relevantes es que el curador, David Blayney, realizará una conferencia el miércoles 27 de marzo (mañana) entre las 11:30 y las 13:00. La entrada es gratuita previa inscripción.
Castillo de Harlech, ca. 1834-1835, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019
Asimismo, se presentarán ciclos de cine, charlas de académicos e historiadores del arte, talleres para niños y jóvenes, encuentros para profesores, entre otras. El detalle de las iniciativas se puede ver en ccplm.cl
La muestra estará disponible hasta el 28 de julio de 2019. El valor de la entrada es de $3.000, y para estudiantes y convenios $1.500.
Venecia: vista a través de la laguna en el crepúsculo, 1840, JMW Turner (1775 - 1851) Crédito: Tate, London 2019