El incendio registrado este lunes en la catedral de Notre Dame, no solo es un duro golpe para el mundo católico, sino que también para el del arte. Y es que aunque el edificio es una obra de arte en sí, también alberga innumerables creaciones que podrían quedar completamente destruidas por las llamas.
A continuación te contamos de algunas de ellas.
- "Piedad" o "El descendimiento de le Cruz": escultura ubicada en la cabecera de la catedral, en el área del coro. Fue
creada por Nicolas Coustou y data del siglo XVIII. En ella se ve a la
Virgen María con el cuerpo inerte de Jesús sobre sus piernas, con sus brazos abiertos y sus ojos mirando hacia el cielo en espera de una señal. Dos ángeles acompañan la escena.
- Órgano mayor: imponente instrumento, construido por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX. Tiene 113 juegos y 7.800 tubos Tocarlo es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.
- Galería los reyes: figuras ubicadas a 20 metros de altura, que representan a las 28 generaciones de reyes de Judea e Israel. Fueron decapitadas durante la Revolución Francesa (se creía que representaban a los reyes galos) y restauradas en 1844. Están ubicadas sobre las puertas de la fachada.
"Piedad" o "El descendimiento de le Cruz", de Nicolas Coustou. Crédito: AFP. - El Bello Dios: escultura de un Cristo humanizado, que fue realizada por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume en el siglo IX.
- Escultura del pórtico central: representa el juicio final. Muestra a muertos resucitando, para encontrarse con el arcángel Miguel y ser enviados al paraíso o al infierno. También está Cristo, la Virgen María y el apóstol Juan.
- Gárgolas y quimeras: las primeras, con formas de animales y criaturas fantásticas, son conductos para evacuar aguas lluvias. Las segundas son estatuas de monstruos diabólicos que solo decoran el techo de la catedral.
Uno de los rosetones. Crédito: AFP.
- "Emmanuel": es la campana más pesada de Notre Dame, con unos 13 mil kg. Es monumento histórico desde 1944 y está ubicada en la Torre Sur.
- Rosetones: son grandes ventanas de forma circular, con ornamentaciones y calados. La catedral parisina tiene tres: el de la fachada occidental, que es el más antiguo y mide 10 metros de diámetro; el de la fachada norte, dedicado a la Virgen María, y el de la fachada sur dedicado a Jesucristo.
- Los doce apóstoles: serie de estatuas de bronces que representan a los doce apóstoles que vigilan la ciudad desde lo alto. Solo hay uno, Santo Tomás, que da la espalda a París porque vigila la famosa aguja de la torre central, que hoy fue completamente devorada por las llamas.
- Tallados que relatan la vida de Jesús: son varios, se encuentran en el interior de la catedral, son de madera y fueron pintados a lo largo del siglo XIV.
El órgano de la catedral. Crédito: El Mercurio (archivo).